Problemáticas barriales

Llevar a la banca la inquietud de los vecinos

Una de las mejores formas de saber cuáles son las problemáticas que atraviesan los vecinos de los barrios de Río Gallegos es caminarlos junto a ellos.  Es lo expresado por el concejal del Frente de Todos, que viene del trabajo en una Junta Vecinal.  

  • 30/09/2022 • 15:15
Julio Aravena, concejal por el Frente de Todos.
Julio Aravena, concejal por el Frente de Todos.

Las organizaciones barriales tienen un papel clave en Rïo Gallegos. Historicamente han ido escalando su nivel de importancia, dando en las útlimas épocas dirigentes -caso del hoy diputado Eloy Echazú o del ex concejal Jorge Gareca-, siendo ejes fundamentales en la participación ciudadana en la diaria. Uno de sus referentes es Julio Arabena, edil que viene de presidir la organización vecinal de su barrio.

Julio Arabena, concejal por el Frente de Todos, dialogó con TiempoSur y señaló que “cada barrio de la ciudad tiene distintas necesidades. Para nosotros todas son importantes, siempre partimos desde ahí. Nosotros escuchamos a todos los vecinos ya que todos viven distintas realidades. En general, la manera de dar soluciones a estos problemas es generar las herramientas. Hoy en día ellos saben que si piden o solicitan las gestiones van a obtener la respuesta de un estado municipal presente”.

Al referirse al anuncio de la construcción de un sistema integral cloacal para 19 barrios de la ciudad de Río Gallegos, Arabena señaló que para los vecinos de la localidad “fue muy significativo, por la cantidad de pedidos, independientemente de las necesidades de cada barrio. El ver la alegría de los vecinos ese día, genera el saber que vamos por buen camino, aunque sabemos que queda mucho por hacer”, añadió.

 

Los vecinos como motor principal

Al ser consultado por este medio acerca de cómo se elevan las problemáticas al Concejo Deliberante, Arabena explicó que “yo soy un pie de los vecinos acá en el Concejo Deliberante, donde tenemos las puertas abiertas todos los días en el horario de 8:00 a 17:00 horas, para que los vecinos se puedan acercar. Mayormente, los proyectos salen recorriendo los barrios y, dependiendo de qué sea lo solicitado, es de que trata la Ordenanza o la Resolución. Muchas veces queda en la gestión de ir a ver a los poderes necesarios, ya sean los departamentos municipales, y debemos gestionarlos a través de notas o con el diálogo, muchas veces las gestiones se sancionan de ahí”, finalizó Arabena.