Cámara de Diputados

Llamado a extraordinarias por informe de gestión

Será el 30 de junio. Se expondrá acerca del informe de gestión por parte de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Ayer además retomó su labor en la presidencia de la Cámara de Diputados el vicegobernador Eugenio Quiroga.

Fue presidida por Eugenio Quiroga.
Fue presidida por Eugenio Quiroga.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Ayer se llevó adelante una nueva sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. Tal como se había anunciado el pasado domingo, la misma fue presidida por el vicegobernador Eugenio Quiroga, quien retomó su actividad parlamentaria y en el Ejecutivo. El titular de la Legislatura retomó su agenda luego de la licencia de 40 días que había solicitado. Varios fueron los temas que trataron en cuanto a proyectos y resoluciones, siendo pasados a comisiones y aprobados sobre tablas respectivamente. Hubo espacio además para beneplácitos, repudios, declaraciones de interés y reconocimientos.

 

Extraordinaria

Uno de los temas importantes que trataron al final de la sesión tiene que ver con el llamado a sesión extraordinaria para el próximo 30 de junio a las 09:30. Allí se realizará la presentación de informe de gestión, a cargo de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Los temas tratados serán la administración Central, organismos descentralizados y las sociedades del Estado. Según el artículo 1 de la Ley 3718, el responsable a cargo de esa cartera del Poder Ejecutivo, deberá detallar “las medidas generales de Gobierno, ejecutadas durante el período transcurrido de la administración a cargo de la Gestión, y aún no informadas, que en términos generales describan la ejecución presupuestaria; la situación de los estados contables e informes financieros que grafiquen la evolución patrimonial; detalles relevantes de endeudamiento y créditos otorgados”, como así también “la evolución de los recursos humanos destinado a la administración y prestación de los servicios públicos”.

Además, deberá contener el “estado de los procesos judiciales en los que intervenga la Fiscalía de Estado; obra pública, adquisiciones de bienes y servicios o en proceso contratación de incidencia patrimonial significativa; concesiones y permisos que estén en proceso de adjudicación o de cancelación, describiendo los motivos; como así también programas y proyectos de Gobierno a implementar”.

 

Aprobados

Más adelante, se procedió a la lectura de la Nota presentada por ciudadanos de Río Turbio en la que solicitan acompañamiento para pedir el aceleramiento de juicios. Luego fue enviada a comisiones para su tratamiento.

También expresaron el más enérgico repudio ante los dichos de la Dra. Rosa Emperatriz Razuri, quien en una clase virtual dirigida a adolescentes de segundo año de la Escuela Industrial N°7 de la Localidad de Las Heras, donde se desempeña como profesora de la materia de Formación Ética y Ciudadana espetó que “el COVID-19 no existe”, y que esto se trataría de operación mundial a los fines de recortar derechos de los ciudadanos de nuestra provincia, el país y el mundo entero. 

 

Vacunas

Como desde hace meses, gran parte de la agenda política estuvo ocupada por la situación del Coronavirus. Se realizó un beneplácito por las más de 121 mil vacunas aplicadas en Santa Cruz. El proyecto fue impulsado por la legisladora provincial Rocío García. “Hay que reconocer el gran esfuerzo del Gobierno nacional y el gran trabajo que ha hecho el personal de salud, la logística, los vacunatorios, los voluntarios, personas como Héctor Gerez y Alejandra Retamozo en Río Gallegos, o Liliana Toro con el plan detectar en Caleta Olivia”.

Por otro lado, puso de manifiesto la desinformación adrede y el bombardeo mediático en relación a la vacunación, “tuvimos que salir a aclarar y explicar la importancia de vacunación, para que la gente no descrea de la vacuna o para que una persona no vaya con miedo”, señaló la Diputada.

“Creo que no hay que desinformar, la única intención de la oposición es que la gente no crea en este gobierno, en sus políticas públicas” y expresó que Argentina va a producir la vacuna Sputnik, que es la de mayor eficacia, gracias a las negociaciones realizadas por el Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Asimismo, insistió en reconocer a todos los que han estado y le han puesto amor y compromiso para cuidar.

 

Resoluciones

A continuación, se sancionó la Resolución que pide la creación de una Comisaría para la atención de los barrios Virgen del Valle, Padre Olivieri, Los Álamos y los Alerces, de Río Gallegos. Luego enviaron al archivo el proyecto de resolución 277/21.

Posteriormente aprobaron la resolución que pide a la Administración Nacional de Aviación Civil que informe a la Legislatura Provincial, el estado de avance del pedido de cesión del Aeródromo de Puerto Santa Cruz a favor de la Municipalidad.

En el mismo sentido sancionaron por unanimidad la Resolución de solicita al Poder Ejecutivo Provincial, que vea la factibilidad de ceder en favor al Municipio de Las Heras la vivienda ubicada en el barrio petrolero, su utilidad es para alojar y dar resguardo a niños y mujeres en estado de vulnerabilidad, abandono y violencia de género.

Por otra parte, aprobaron la Resolución que solicita al Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Santa Cruz la creación en Perito Moreno de una Secretaria Volante dependiente del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, Minería y de Familia con asiento en la localidad de Las Heras.

A continuación reconocieron y felicitaron a la “Asociación Chilena” de Puerto San Julián, por su Octogésimo Aniversario, el cual se celebró el pasado 1° de junio y  también reconocieron al Pediatra Alberto Oscar ORTIZ, por su trayectoria profesional, al cumplirse el Cuadragésimo Aniversario del ejercicio de la pediatría en la localidad de Puerto San Julián.

COMENTÁ