El problema está en invierno

Leonardo Fuhr: “Necesitamos una tarifa diferencial para los usuarios de la Patagonia”

Es el planteo del concejal Leonardo Fuhr, en el marco de lo expuesto por el Parlamento Patagónico a lo largo del 2022, y ante los recientes anuncios de actualización tarifaria. El edil valoró la previsibilidad que brinda el anuncio del Gobierno Nacional, aunque mencionó que en los meses de mayor consumo se sentirá en los bolsillos. Qué pasará en la provincia.

  • 11/01/2023 • 12:20
Leonardo Fuhr
Leonardo Fuhr

En audiencia pública, las empresas de transporte y distribución de gas natural solicitaron, el pasado miércoles 4 de enero, una actualización que en promedio rondaba el 250 por ciento de recomposición de sus tarifas, a partir del próximo mes de febrero. Sin embargo, el anuncio del Gobierno nacional, el día después de la audiencia, fue que el gas aumentará 28,3% para los hogares y será el único incremento para todo el año. Vale la pena mencionar que la Ley de Solidaridad suspendió la Revisión Tarifaria Integral que estipulaba aumentos trimestrales de acuerdo a la inflación, y a fines del año pasado el Gobierno lo prorrogó por un año más, donde se aplicarán tarifas de transición.

En este contexto, la Secretaría de Energía determinó que la base de datos de la segmentación seguirá abierta y aquellos hogares que no lo soliciten o que sean de ingresos altos recibirán un único aumento del 28,3%”. Se estima que unos 3,5 millones de usuarios no tendrán subas en sus boletas en 2023. En Santa Cruz, a enero de este 2023, un usuario Nivel 1 tiene una factura media de $6.989, en un usuario Nivel 2 la factura media es de $3.315, mientras que la factura media de los usuarios Nivel 3 es de $5.924.

Según la segmentación tarifaria ejecutada por la Secretaria de Energía, los hogares del nivel uno (N1) son aquellos que tienen ingresos mensuales mayores a los $489.083 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2, según el Indec), entre otros criterios, o que no están inscriptos en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Los hogares de ingresos medios (N3), por su parte, son aquellos que no tienen tarifa social, pero sus ingresos mensuales son menores a los $489.083. Ahora bien, estos usuarios mantendrán el subsidio siempre y cuando no superen un tope de consumo de gas, porque pagarán la tarifa plena sobre el excedente, entonces qué pasará en Santa Cruz durante los meses de mayor consumo, en el invierno.

Quien echó claridad respecto a la situación de aquellos usuarios que en invierno superen los máximos de consumo, estimados para recibir el subsidio, fue el concejal Leonardo Fuhr, quien a lo largo de la pandemia ha participado de las audiencias públicas por tema de tarifas, y además ha llevado reclamos de amparo a favor de los vecinos por irregularidades en los cobros de tarifas y cortes de servicios.

“Según pude confirmar con gente de Enargas en el caso de ingresos medios habrá un bloque de subsidio subsidiado. El caso de pasar el máximo de consumo dispuesto por la Secretaria de Energía, lo que se abonará sin el subsidio es solo el excedente”, explicó Fuhr, aunque señaló: “De todas formas en las audiencias que participé reclamé porque regresen los subsidios que se fueron quitando a la Patagonia. Comparto el reclamo que llevan adelante los legisladores en el Parlamento Patagonico de una tarifa diferencial”.

Respecto al aumento único anunciado por la Secretaria de Energía para este periodo 2023, el funcionario dijo: “En principio es positivo. Los consumidores pueden tener la certeza del horizonte tarifario, aunque uno como Concejal no está de acuerdo con los aumentos. Tratamos de hacer todo lo que esté al alcance para acompañar los reclamos y las situaciones particulares de los vecinos. La tarifa tiene un impacto importante en algunas familias”.