Día de la Virgen

Lema definido para la peregrinación y expectativa por la cantidad de fieles

“Con José caminamos hacia ti, María de Güer Aike”, es el lema elegido para la actividad este 8 de diciembre. El obispo Jorge García Cuerva estará a cargo de los bautismos comunitarios y oficiará la misa central.

  • 28/11/2021 • 13:06
Se espera un gran número de personas para el 8 de diciembre.
Se espera un gran número de personas para el 8 de diciembre.

El próximo 8 de diciembre será un día de reencuentro no solamente con la fe, sino también entre los propios fieles. Luego de un año y medio de pandemia, la peregrinación a la virgen de Güer Aike se realizará de manera presencial, por lo que la diócesis de Río Gallegos espera una enorme cantidad de ciudadanos que caminen los 30 kms hasta llegar al altar ubicado afuera de la localidad. El lema elegido para este año será “Con José Caminamos hacia ti, María de Güer Aike” y contará tanto con la misa central como las vespertinas. Además por primera vez, el obispo estará a cargo de los bautismos comunitarios, siendo esto una novedad.

En este sentido, desde la comisión organizadora de la diócesis local señalaron que están ultimando todos los detalles restantes para que sea una jornada de fiesta. La peregrinación ha sido durante años una de las tradiciones más celebradas en la ciudad, con miles de personas que la realizan.

 

Humildad

Con este panorama, TiempoSur entrevistó al obispo Jorge García Cuerva, quien adelantó cómo será la jornada y el por qué se eligió el mensaje para este año. “Hay una comisión que como todos los años trata de acompañar la logística y la organización de la peregrinación. Se pensó como lema porque este ha sido el año de San José, como lo propuso el papa Francisco. Se propone como modelo de padre de familia, trabajador y hombre desde la humildad y la sencillez ayuda mucho a su esposa y a Jesús” sostuvo en primera instancia.

“Entonces el papa dice cuanta gente sencilla, humilde y trabajadora fue la que aportó desde una segunda línea para salir de la pandemia. La gente que ayudó a los comedores, la gente que trabajó en silencio”, indicó.

 

Bautismos

Hablando acerca de la novedad que serán los bautismos comunitarios, que por primera vez serán oficiados por el Obispo, García Cuerva, indicó que “esto es una práctica que se viene realizando en algunas otras peregrinaciones que se hacen al país y tienen que ver con esta iglesia en salida y que tenemos que ser, por eso la idea es facilitar la gente la recepción como el bautismo, no poner demasiados requisitos, sino al contrario que todos se cuentan bienvenidos”.

Sostuvo que la peregrinación será a pie y que estará a cargo de la misa central, realizando los bautismos con otro sacerdote que lo ayudará. “La idea es que la gente vaya con su dni, sin importar cuál sea el documento, y van a poder anotarse de manera rápida”.

Todas las partidas de bautismos realizados de esta manera quedarán registradas en los libros de la catedral de Río Gallegos, en caso que se necesiten los certificados.

 

Reencontrarse

Luego de un año y medio de pandemia, esta peregrinación tendrá una relevancia aún mayor, ya que será el reencuentro de los fieles con una tradición que vieron frenada durante el 2020. La misma, el año pasado, se realizó de manera virtual. Y si bien el sentimiento de acompañar a la Virgen es el mismo, faltó la tradicional caminata. “Hay mucha expectativa, hemos sufrido una pandemia de emociones, cargado en el corazón mucha angustia, tristeza, miedo y vamos hacia la madre y que nos ayude y renueve la esperanza. Es la peregrinación del pueblo, caminata de la gente”, sostuvo sobre esto el Obispo, indicando que “tenemos que también articular la organización con la policía, cruz roja, municipalidad y cada uno ponga lo mejor”.

 

Su mensaje

Por último, dejó un mensaje para los fieles, señalando: “Nos convocan a hacer una iglesia sinodal, de caminar juntos. Queremos que caminemos juntos, como pueblo de Dios donde todos se sientan protagonistas, nadie sea extra y aprendamos a escucharnos, a decidir las cosas juntos, dejando de lado el clericalismo. Esta peregrinación puede ser reflejo de lo que queremos ser como iglesia: un pueblo que camina”.

 

Día de la Virgen

En esta fecha los católicos celebran el Día de la Virgen y también arman el arbolito de Navidad. Enseguida, sobreviene en muchos la pregunta acerca de qué implican estas tradiciones y por qué siguen vigentes.

Formalmente, el Día de la Inmaculada Concepción de María fue declarado el 8 de diciembre de 1854 por el entonces Papa en ejercicio, Pío IX, quien después de haber recibido peticiones de distintas universidades del mundo, se congregó en la Basílica de San Pedro, en Roma, y realizó el anuncio: "Declaramos que la doctrina que dice que María fue concebida sin pecado original, es doctrina revelada por Dios y que a todos obliga a creerla como dogma de fe", dijo ante más de 200 obispos y embajadores y miles de fieles presentes