Importante

Legislativas 2021: de cuánto será la multa por no ir a votar

Cada vez falta menos para el 12 de septiembre, cuando se realizarán las PASO de las elecciones 2021.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Cámara Nacional Electoral (CNE) definió que el 12 de septiembre se realizarán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de las elecciones 2021. La votación definitiva será en noviembre. Este año, los argentinos deberán elegir a los legisladores que pasarán a formar parte del Congreso de la Nación.

La CNE determinó que quienes no emitan su voto tendrán un lapso de 60 días para cargar la documentación que lo justifique. Si no lo hicieran, se los registrará como infractores. Para los que no voten en las PASO en las elecciones 2021, la multa será de 50 pesos.

En cambio, los que no participen de las votaciones en noviembre, deberán pagar una multa de 100 pesos. Aunque el monto es bajo, hay que tener en cuenta que los que figuran como deudores quedan imposibilitados de cumplir con ciertos derechos civiles.

Quiénes están exentos de votar:

  • Quienes se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar de votación con un motivo razonable. De ser así, deberá acercarse a una comisaría para tramitar el certificado de no voto, el cual deberá ser cargado en la página de la Cámara Nacional Electoral (CNE).
  • Jueces y auxiliares: deben mantener abiertas sus oficinas durante la fecha.
  • Personas enfermas o imposibilitadas por fuerza mayor. Deberán contar con el certificado médico correspondiente.
  • Personal de empresas y organismos de servicios públicos que, por el cumplimiento de sus tareas, no puedan acudir a los comicios.
COMENTÁ