Educación

Laura Lewin: “Una escuela donde se convive con respeto es un mejor lugar para todos”

Así lo aseguró la referente en gestión educativa al hablar sobre la posibilidad de la desaparición de las escuelas especiales y de la integración de los chicos con discapacidades en las escuelas "regulares".

  • 10/11/2022 • 19:49

Laura Lewin, referente en gestión educativa, dialogó con el programa Cambalache, que se emite por Tiempo FM 97.5, sobre la posibilidad de que las escuelas especiales desaparezcan y se integren a todos los chicos con determinadas discapacidades y sin discapacidades en las mismas escuelas.

 

Al respecto, dijo que “no me gusta hablar de inclusión, me gusta más hablar de convivencia, porque creo que somos todo un poquito como un queso gruyere, que una parte de importante del queso tiene agujeros, y quién no tiene agujeros. Algunos tienen agujeros más visibles que otros, tenemos nuestras cosas positivas y tenemos nuestros agujeros”.

Agregó que es necesario que si se unifican las escuelas, es necesario que las escuelas “regulares” estén preparadas. “La educación es un derecho, no es un privilegio, no me gusta pensar en una escuela donde dice que incluyen, pero dejan a los chicos en un rincón pintando, eso no es incluir. Incluir significa que todos pueden llegar a su mayor potencial, haciendo cada uno lo que tiene que hacer, pero en los ambientes adecuados”, sostuvo.

 

Explicó que “no me gustan ni los blancos ni los negros, sino los grises. Creo que hay que ver cada situación en particular y ver si la escuela está en condiciones de tener su mayor potencial”.

Al hablar sobre la oposición de los padres y algunas escuelas a la integración de los chicos con determinadas capacidades en las escuelas, manifestó que los padres no pueden decidir algo así. “¿Quién es el padre para decidir quién puede estar en la escuela al lado de su hijo?, teniendo en cuenta que esto no te está pasando en la escuela, te pasa en la vida, te pasa en un crucero, en un trabajo, en la verdulería, cruzando la calle. Cuando la escuela es un lugar en el que todos podemos convivir con respeto, se convierte en un lugar mejor para todos. Cuando podemos entender al otro e incluirlo de la mejor manera posible, estamos pensando en un mundo mejor para todos, en un mundo más amable”, aseguró.

 

Por último, habló de si la posibilidad de que la integración sea contraproducente, no les deje aprender correctamente a los chicos con dicapacidades. “Nos tenemos que preguntar si las prácticas áulicas son efectivas para todos o no. En el caso de que no lo sean, hay que preguntarse cómo los ayudamos: ¿A través del enfoque de un recurso diferente? ¿A través de un equipo terapéutico adentro del aula? ¿A través de otro tipo de acompañamiento? Lo primero que tenemos que ver es si tenemos ese recurso humano, si hay que capacitarlo o contar con un apoyo extra en el aula, si así los chicos lo necesitaran. En el caso de contar con docentes de educación especial, tratar que estos docentes y los docentes del aula puedan trabajar juntos”, aseguró.