Educación

Laura Lewin: “La Argentina no está preparada para que no haya repitencia”

Asi lo aseveró la referente en gestión educativa. Al mismo tiempo sostuvo que “la repitencia de ninguna manera ayuda a aprender”.

  • 10/08/2022 • 19:27
Laura Lewin.
Laura Lewin.

Laura Lewin,  referente en gestión educativa, dialogó con el programa Cambalache, que se emite por Tiempo FM 97.5, sobre su opinión acerca de la nueva metodología en Santa Cruz, en la que se evita que los alumnos de secundario repitan, y donde se prioriza la estadía de los chicos en la escuela antes de el aprendizaje del contenido.

“Me parece que realmente la repitencia de ninguna manera ayuda a aprender, pero. al mismo tiempo. la Argentina no está preparada para que no haya repitencia, porque en este momento el mensaje que te da que los chicos no repitan tiene que ver mucho  con que no valoramos el esfuerzo, la perseverancia, la superación personal, y la verdad que es un poco nivelar para bajo. Me parece que si estuviéramos en Finlandia o Dinamarca te diría que es algo muy bueno, porque ahí la educación es muy diferente a lo que es la Educación en la Argentina hoy”, sostuvo la experta.

 

Continuó diciendo que “si creo que la escuela tiene que hacer lo suyo, que es poder anticiparnos, identificar aquellos alumnos que tienen alguna dificultad, acompañarlos, apoyarlos, y personalizar sus trayectorias académicas. Tenemos que dejar de enseñar en serie y empezar a enseñar en serio”.

Lewin aseveró: “No se pueden seguir dictando clases de una manera homogénea a grupos tan heterogéneos”.

 

Siguiendo en esta línea, dijo que “tenemos que empezar a cambiar esta educación para que podamos involucrar a los chicos. Para que los chicos estén en una escuela que de placer estar, que les interese estar, que valga la pena, porque si no parece que están anestesiados únicamente recibiendo contenido. Y ahí tenés problema con la repitencia”.

Consultada sobre cuál sería el mejor modelo educativo a aplicar, expresó que “me gustaría pensar en una escuela donde los chicos puedan fusionar lo que están aprendiendo, crear con lo que saben, hacer con lo que saben, Por eso siempre digo la clase tiene que ser una oportunidad para aprender, el problema se genera cuando los chicos no le encuentran sentido a eso que tienen que aprender, entonces las preguntas importantes son qué enseñar y para qué enseñar”.