Para tener en cuenta

Las vacaciones y el auto

Otro capítulo respecto de los preparativos ante la intención de viajar en vacaciones incluye los gastos para poner el auto a punto. El estimativo de TiempoSur también puede provocar un dolor de cabeza para más de uno, pero es mejor preparar el bolsillo.

Poner el auto a punto.
Poner el auto a punto.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Días atrás, TiempoSur te contaba que serán necesarios por lo menos 150 mil pesos para que una familia tipo se traslade hacia destinos como Las Grutas, Puerto Madryn, Córdoba o Mar del Plata para vacacionar.

Los costos incluyen los gastos en combustible, alojamiento y comida.

Sin embargo, los preparativos para viajar también incluyen un detalle no menor para quienes piensan viajar en auto y es justamente la puesta a punto del vehículo para llegar a destino y por allí la cuestión también se hace cuesta arriba según los cálculos de TiempoSur.


A sacar cuentas

Lo fundamental para eso en este caso es comenzar con un cambio de aceite y filtros de agua y aire, lo que en Río Gallegos, según el taller elegido, ronda en torno a los 13 mil pesos de promedio, el doble de lo que salía hace un año atrás.

Si tenés suerte y buscás bien, como hizo TiempoSur, también podés encontrar talleres que durante esta semana ofrecen un combo, siempre con los materiales incluidos, por 11 mil pesos para un auto tipo modelo entre 2010 y 2015.

Claro que los gastos no terminan allí, porque cualquiera que viajó alguna vez en auto sabe de la importancia de hacerle al auto “alineación y balanceo”, lo que hoy se puede encontrar, en el mejor de los casos en servicios que rondan los 5 mil y 6 mil pesos, según el caso y dependiendo si es un auto o una camioneta.

A eso también tenés que agregarle una, casi siempre necesaria, rotación de neumáticos, que también se cobra.

En el peor de los casos, deberás comprar los dos delanteros, como para viajar con más seguridad si el viaje es largo.

Aquí otro dolor de cabeza, ya que cada cubierta ronda, como mínimo, los 15 mil pesos para los vehículos y hasta 40 o 50 mil para las camionetas más caras.

¿Hay más?
Sí, por supuesto. La revisión técnica vehicular que se hace cada vez más necesaria, porque son cada vez más las provincias en las que se las pide.

El detalle de la necesidad y la reglamentación indica que deben realizarla los vehículos que tienen tres años de antigüedad o más, contando a partir de los modelos 2015.

Los valores, según el modelo del auto, taxis, remises, camioneta o camión, varían entre los cuatro mil y seis mil pesos.

Si vas a viajar, no tenés que olvidar que en algunos casos también deberás cambiar la correa de distribución, según el kilometraje del auto, elevando el presupuesto inicial para poder salir de casa tranquilo.

Si su auto es usado, también tenés que tener en cuenta que es posible, depende del uso, que tengas que cargar el aire acondicionado, servicio que no baja de los cuatro mil pesos.

¿Otro detalle a tener en cuenta? El impuesto patente automotor, que encuentra a muchos conductores debiendo, como mínimo, la última cuota del año que difiere según el vehículo.

Es decir que, en total, deberás desembolsar como mínimo, 25 mil pesos para cumplir con las condiciones ideales para poner tu auto a punto de cara a unas vacaciones que, entre combustible y alojamiento, ya cuentan arriba de los 150 mil pesos.

 

COMENTÁ