Trastornos en las Conductas Alimentarias

Las redes sociales y su influencia en la alimentación de los jóvenes

A través de la Subsecretaría de Políticas Alimentarias de Santa Cruz, se llevó a cabo una charla sobre diversas temáticas relacionadas a la alimentación y hábitos saludables.

  • 29/09/2022 • 13:44
La charla sobre alimentación se realizó en la Escuela Provincial de Danzas.
La charla sobre alimentación se realizó en la Escuela Provincial de Danzas.

Con el pasar de los años, los medios de comunicación y las crecientes redes sociales han jugado un rol fundamental en lo que respecta a los comportamientos alimentarios de las personas, lo que en muchos casos, se tradujo en una problemática.

 

Ante esto, la Subsecretaría de Políticas Alimentarias –dependiente del Ministerio de Desarrollo de Santa Cruz- llevó a cabo una instancia junto a los alumnos y docentes de la Escuela Provincial de Danzas de Río Gallegos, en donde se abordaron diversas temáticas entre las que se encontraban el ciberbullying, el respeto por el cuerpo de las personas, la influencia de las redes sociales en la alimentación de los adolescentes y el vegetarianismo. Dicha charla se realizó con el fin de generar un intercambio de ideas junto con los presentes al igual que responder dudas y brindar recomendaciones.

Alberto Martínez, del Equipo Técnico de la Subsecretaría de Políticas Alimentarias, dialogó con TiempoSur y señaló que las temáticas abordadas a lo largo de la charla son muy “importantes y justo en ese rango etario aún se encuentran en crecimiento corporal y psicológico, lo que trae muchos cambios y transformaciones. Nos pareció sumamente importante hablar sobre la alimentación -ya que por ahí no es un tema que se hable mucho- y la idea era ver cómo estaban influyendo las redes sociales en esto, el compartir con los chicos qué información es verídica y cual, no así como también hablar sobre los mitos y realidades que se ven en las redes sociales (como las dietas de moda o de deportistas para bajar mucho de peso y sus pros y contras), y también el respetarse como personas y compañeros y no hablar del cuerpo de los demás”.

“Nosotros estamos realizando diferentes talleres sobre esta temática por todo lo que conlleva la adolescencia y, de hecho, fue una convocatoria de la Dirección de Niñez para hablar de estos temas. Vimos muy buenas reflexiones e interés, entonces estamos planteando estas actividades en diferentes espacios e instituciones. En esta oportunidad lo hicimos en la Escuela Provincial de Danzas, anteriormente lo hicimos en el Espacio de Promoción de Derechos y vamos a tratar de llevar a otros lados, porque es una temática que a los chicos les interesa ya que los trastornos son un tema tabú y de lo que no se habla”, añadió.

 

Buscar apoyo

Alberto explicó que existen muchas variables y factores que influyen en el peso por lo que lo ideal es “no pesarse todos los días porque eso puede crear un trastorno en la conducta alimentaria. Si llegase a pasar algo, lo ideal es compartirlo con algún compañero o pedir ayuda profesional ya sea un psicólogo o un nutricionista. Hoy tenemos que hablar de alimentación y ver verdaderamente que sirve y que no, que es verdadero y que es falso, porque por ahí por la misma duda uno sigue ciertas dietas o alimentaciones que se ven a través de las redes sociales y pueden llegar a tomar acciones que pueden repercutir de manera negativa en la salud, que es lo principal”, señaló Martínez.

Para finalizar, Martínez señaló que el Equipo Técnico de la Subsecretaría de Políticas Alimentarias se encuentra trabajando en una serie de actividades: “Durante el mes de septiembre van a estar en diferentes CIC de la ciudad y el día 16 de octubre, en el Día Mundial de la Alimentación, vamos a dialogar acerca de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable –en el marco de la reciente Ley del Etiquetado Frontal de Alimentos- y vamos a dar diferentes charlas”, concluyó.