Crisis

Las Pymes ahora y el panorama pospandemia

El titular de la Federación Económica de Santa Cruz, Guillermo Polke dialogó con Tiempo FM respecto a la situación de los comercios en la provincia, las ayudas del Estado nacional y como prevén el panorama pospandemia.  

  • 31/07/2020 • 11:10

“Para la pospandemia tiene que haber herramientas de aplicación rápida para aumentar la actividades económicas en la provincia y generación de mano de obra”, expuso el titular de la Federación Económica de Santa Cruz, Guillermo Polke, quien advirtió que “tiene que haber muchísima asistencia de Estado principalmente con la aplicación de obras públicas, para la reactivación de la economía y mano de obra”.  

“Habría que tener un programa de aplicación rápida y después podemos ver en el tiempo los programas de generación de energía”, sostuvo.

Asimismo, advirtió que hoy “no se puede despedir a un trabajador” pero “hay otra situación que se da es que los juzgados comerciales están suspendidos y no se puede presentar un cierre comercial”.    

Cuando esto se reactive nos vamos a encontrar con una sorpresa bastante desagradable”, anticipó Polke, quien criticó que “algunos negocios tienen que dar la baja municipal, es decir, pagar para cerrar tu negocio”.

ATP

Sobre la Asistencia de emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), Polke remarcó que “es una ayuda, una colaboración con los sectores afectados”.

“Cuando pasamos del confinamiento al distanciamiento, el Estado nacional determinó que solo se va a percibir hasta un sueldo mínimo, vital y móvil que son 16 mil pesos”, explicó al poner en relieve que hay una diferencia con el sueldo de un empleado de comercio que ronda los 45 mil en mano en Santa Cruz.

Por esto, expuso que “hay rubros que tienen ingresos cero y tiene que afrontar los salarios, aportes patronales, impuestos, etc”

Polke insistió que “tenemos sueldos más altos que la media del país y pedimos que esos sueldos contemple el diferencial de zona”.  

“Tenemos que profundizar por regiones por la situación de la Patagonia”, concluyó.