Santa Cruz

Las pollitas BB de ProHuerta

En el marco de la pandemia de COVID-19, el Centro Multiplicador de Aves de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Santa Cruz distribuyó 12.800 pollitas BB. En el último año más de 900 familias pudieron producir huevos para autoconsumo. El jefe de la Agencia de Extensión Rural Río Gallegos, Med. Vet. Jorge Santana, destacó que “a pesar de la situación epidemiológica las actividades del Centro se sostuvieron”.

El objetivo es el auto-abastecimiento de huevos y una vez terminado el ciclo productivo de las aves poder consumirlas.
El objetivo es el auto-abastecimiento de huevos y una vez terminado el ciclo productivo de las aves poder consumirlas.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Entre marzo de 2020 y la actualidad el Centro Multiplicador de Aves (CMA) de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz, impulsado por el programa Pro Huerta (INTA MDS), distribuyó y entregó en forma gratuita 12.830 pollitas BB. Fueron asignadas a 906 familias de 17 localidades de la provincia. En Río Gallegos, Río Turbio, Julia Dufour, 28 de Noviembre, Puerto Deseado, Jaramillo, Fitz Roy, Gobernador Gregores, Perito Moreno, Caleta Olivia, Las Heras, Pico Truncado, Cañadón Seco, Los Antiguos, Puerto San Julián, Comandante Luis Piedra Buena y Puerto Santa Cruz se entregaron las aves (gallinas ponedoras Negra INTA), generadas con el plantel actual de reproductores.

El último año también se entregaron a 7 instituciones: Escuadrón 43 de Gendarmería Nacional Río Turbio; Hogar Municipal de ancianos San Cayetano, de Puerto Deseado; Gendarmería Nacional y Dirección de la Producción de la Municipalidad de Perito Moreno; Unidad penitenciaria Nº2, de Río Gallegos; Comedor comunitario “Ayudar es vivir”, de Las Heras y la Escuela EGB Hogar Rural N°1 “Francisco P. Moreno”, de Los Antiguos.

La distribución se realiza a través de las Agencias de Extensión Rural (AER), quienes muchas veces articulan con otras instituciones provinciales o municipales para coordinar la entrega.

El jefe de la Agencia de Extensión Rural Río Gallegos, Med. Vet. Jorge Santana, destacó que “a pesar de la situación epidemiológica las actividades del CMA se sostuvieron” y agregó que “se adoptaron protocolos de trabajo y se tramitaron todos los requerimientos necesarios ante las autoridades competentes, para circular con los animales por las rutas de la provincia en el marco del ASPO y el DISPO”.

El objetivo del Centro Multiplicador de Aves (CMA) en Santa Cruz y llevado adelante por la Agencia de Extensión Rural (AER) Río Gallegos a través del programa Pro Huerta (INTA MDS) es producir pollitas BB Negras INTA para entregar a familias de toda la provincia, para el autoabastecimiento de huevos y una vez terminado el ciclo productivo de las aves poder consumirlas. Esto permite incorporar al núcleo familiar proteínas de calidad a la dieta diaria.

En el Centro se generan pollitas BB Negra INTA, que se ha adaptado muy bien a la zona y son aves doble propósito, es decir, son ponedoras de huevos, pero una vez finalizado el ciclo productivo de postura, pueden ser consumidas. Las familias, previa capacitación sobre los cuidados y manejo de las aves, reciben aproximadamente 10 pollitas mientras que los productores familiares o granjas institucionales que generan excedentes reciben entre 25 y 100.

Las aves entregadas son exclusivamente hembras, garantizando de esta manera a los beneficiarios del programa, tener animales con la capacidad de producir huevos para consumo y/o excedente. Para ello, se realiza el sexado en el momento de nacimiento, siendo esta una ventaja importante al trabajar con líneas genéticas de INTA. Además las aves se entregan sin sintomatología de enfermedades infectocontagiosas y vacunadas el primer de vida contra (Marek, Newcastle y Bronquitis Infecciosa aviar), tarea desempeñada de manera conjunta por el Veterinario Acreditado en sanidad aviar del CMA ante SENASA, el Med. Vet. Jorge Santana M.P. 180 y por el personal de apoyo del centro, Héctor Haro.

Desde el INTA se decidió adecuar las capacitaciones obligatorias que habitualmente se realizan al momento de entrega al contexto actual de Aislamiento y Distanciamiento Social, y se reemplazaron las habituales charlas presenciales por otras vías de comunicación: canal de YouTube de INTA, redes sociales, WhatsApp, cartillas de difusión técnica y contacto telefónico.

Santana comentó que “el balance es positivo ya que a pesar de la pandemia, en un contexto de emergencia alimentaria, logramos contribuir a generar el insumo primario para la producción familiar de huevos, que es un excelente alimento desde el punto de vista nutricional”. “Contribuimos con el objetivo fundamental del programa Pro Huerta de mejorar la seguridad y la soberanía alimentaria en los sectores vulnerables de la población”, agregó.

El responsable de la AER explicó que “la perspectiva para este año es continuar produciendo hasta el invierno, época en la cual vamos a realizar un corte en la producción de pollitas, por cuestiones de recambio de plantel de reproductores. Retomando la producción y entregas a partir de la primavera entrante”.

Para inscribirse para la entrega de pollitos tienen que contactarse con la Agencia de Extensión Rural de su zona.

 

Producción

Desde el año 2016 profesionales y técnicos de la Agencia de extensión Rural de Río Gallegos son los responsables de desarrollar funciones operativas en el centro, que resultaron en una tendencia progresiva de aumentar la eficiencia de producción y consecuentemente el volumen anual de entrega de pollitas negra INTA a la población de toda la región. Desde el año 2016 hasta abril de 2019 se habían entregado 23.773 pollitas BB, con lo cual durante este periodo resultaron beneficiarias del programa más de 2000 familias, además de escuelas rurales, organizaciones comunitarias y diversas instituciones del medio. Debido a integrar la red de 21 centros multiplicadores a nivel nacional y articular permanentemente con profesionales de reconocida trayectoria de otros lugares del país, con el transcurso del tiempo, el centro se fue posicionando como referente en la temática aviar de la región.

Santana explicó que “el objetivo del centro es entregar a los beneficiarios los medios necesarios y sobre todo el acompañamiento técnico, para que puedan autogenerar su propio alimento, mejorando su alimentación y calidad de vida”.

Y agregó: “Hoy la FAO reconoce al huevo como uno de los alimentos más nutritivos de la naturaleza. Aporta pocas calorías 75 kcal por unidad, juega un rol importante en la dieta debido a su composición de nutrientes, tales como proteínas de alto valor biológico, aminoácidos esenciales (que el organismo no puede formar), ácidos grasos, vitaminas y minerales”, indicó.

El programa Prohuerta MSDS/INTA se implementa en todo el país, está dirigido a la población con necesidades básicas insatisfechas, que enfrenta problemas de acceso a una alimentación saludable, promoviendo una dieta más diversificada y equilibrada mediante la autoproducción en pequeña escala de alimentos frescos por parte de sus destinatarios. El conjunto de prestaciones brindado se concreta en modelos de huertas y granjas agroecológicas de autoconsumo a nivel familiar, escolar, comunitario e institucional. Además se brinda asesoramiento técnico a las familias para que comercialicen eventuales excedentes en ferias de la economía regional o impulsen emprendimientos productivos.

El objetivo del Centro Multiplicador de Aves (CMA) en Santa Cruz y llevado adelante por la Agencia de Extensión Rural Río Gallegos, el INTA y el programa Prohuerta es producir pollitas BB Negras INTA para entregar a familias de toda la provincia, para el auto-abastecimiento de huevos y una vez terminado el ciclo productivo de las aves poder consumirlas. Esto permite incorporar al núcleo familiar proteínas de calidad a la dieta diaria.

 

Trabajo continuo

El Centro Multiplicador de Aves (CMA) de la EEA Santa Cruz, dependiente de la Agencia de Extensión Rural (AER) Río Gallegos es el más austral del país, cumple una función estratégica en la estructura del componente granja del Programa ProHuerta (INTA-Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación) a nivel nacional, porque distribuye aves en Río Gallegos, Puerto Santa Cruz, Comandante Luis Piedra Buena, Puerto San Julián, Río Turbio, 28 de Noviembre, Perito Moreno, Gobernador Gregores, Pico Truncado, Las Heras y Puerto Deseado.

En el Centro se generan las pollitas BB Negra INTA, que son aves doble propósito, es decir, ponedoras de huevos y; una vez finalizado el ciclo productivo de postura, se pueden consumir como producto cárnico. Las familias, previa capacitación obligatoria realizada por técnicos de la AER Río Gallegos sobre los cuidados y manejo de las aves, reciben aproximadamente 10 pollitas para autoconsumo y los productores familiares o granjas institucionales que generan excedentes reciben entre 25 y 100 aves.

Cabe destacar que las aves entregadas son exclusivamente hembras, ya que son las que producen huevos. Para ello, se realiza el sexado en el momento de nacimiento de los mismos, siendo esta labor facilitada por trabajar con aves de la línea INTA. Además las aves se entregan libres de enfermedades infectocontagiosas y vacunadas contra las enfermedades obligatorias (Marek, Newcastle y Bronquitis Infecciosa aviar), tarea desempeñada de manera conjunta por el veterinario acreditado en sanidad aviar del CMA ante SENASA, el Med. Vet. Jorge Santana M.P. 180, que forma parte de la AER Rio Gallegos y por el personal de apoyo del centro, Héctor Haro.

 

Multiplicación avícola

El martes se entregaron pollitas BB nacidas en el Centro Multiplicador de Aves de INTA Santa Cruz, impulsado por el Programa ProHuerta (INTA-MDS de la Nación).

El equipo de la Agencia de Extensión Rural Río Gallegos de INTA Santa Cruz y el Centro de Referencia de Río Gallegos dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación entregaron 322 pollitas BB a 28 familias de Río Gallegos.

La entrega se realizó cumpliendo todos los protocolos para prevenir el COVID 19. El objetivo es que las familias de la ciudad puedan producir sus huevos e incorporen de esta manera proteínas de calidad a la dieta diaria.

¿Estás interesado en criar pollitas BB de ProHuerta? Tenés que contactarte con la Agencia de Extensión Rural del INTA de tu zona y en Río Gallegos, podes escribir a [email protected]

COMENTÁ