Infracciones

Las multas en Ushuaia podrían superar los 400 mil pesos

Una polémica se generó luego de que se diera a conocer la última actualización de la Unidad Fija a Aplicar (UFA) en la ciudad de Ushuaia. A partir de ello se constató un importante incremento en el valor de las multas que allí se cometen.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Al respecto, el director de Tránsito de la ciudad de Ushuaia, Darío González, explicó que la suba se debe a la ordenanza sobre la tarifaria, la cual fijaba un incremento en el valor de la UFA a partir del 1° de julio. “Anteriormente teníamos la UFA en un valor de $52 y a partir de julio en un valor de $73”. Asimismo agregó que, “cuando el Juzgado de Faltas gradúa la penalidad, eso habría que multiplicarlo por el valor de la UFA que ahora es de 73. Lo que sucede es que cuando el Tribunal de Faltas emite el fallo condenatorio lo va a emitir siempre en la misma graduación de UFA”.

Al ser consultado sobre el nivel de conciencia de los conductores, indicó que “siempre cuando se realizan este tipo de actualizaciones las multas bajan en la cantidad por los altos valores, pero luego de un tiempo comienzan a incrementarse nuevamente. Es como que nos falta un poco más de educación en cuanto a materia de tránsito. Desde mi dirección, en los cursos de tránsito, tratamos de mentalizar a la gente la gravedad de lo que es cometer una infracción de tránsito sea cual sea”.

El responsable de Tránsito aclaró que “si bien las infracciones cuando está el alcohol en juego son elevadísimas, lo que no toma conciencia la gente es lo posterior. La inhabilitación de la persona por un tiempo. Asimismo, hay muchas personas que poseen la licencia profesional, les produce otro inconveniente, ya que al no tener la licencia no pueden trabajar. Sumado a ello, nosotros en la ordenanza tenemos el sistema de puntos por scoring, que una vez sumados una cierta cantidad de puntos, atados de la mano a la cantidad de infracciones que una persona tiene, provoca una inhabilitación posterior por la acumulación de puntos”.

Asimismo, en la sanción por conducir con alcohol en sangre se suma la retención de la licencia de conducir e inhabilitación para conducir vehículos por tres meses al ser infraccionado por primera vez. A los reincidentes se agrava la sanción e inhabilitación hasta seis meses la primera vez, y en escala sucesiva hasta los doce y en el caso de superarlo, el juez de Faltas puede disponer la inhabilitación definitiva.

La Unidad Fija a Aplicar (UFA) es el parámetro utilizado a nivel local para aplicar las multas. Si bien el valor equivale al litro de nafta súper, a raíz de las constantes variaciones en el precio del combustible llevaron al Ejecutivo Municipal a fijar un valor promedio en forma semestral; el cual a partir de julio es de $73.

Las infracciones más comunes que se registran a diario, no solo en la ciudad de Ushuaia sino a lo largo de todo el territorio nacional, corresponden a conducir alcoholizado, cruzar el semáforo en rojo, utilizar el teléfono celular al momento de circular, no respetar o detenerse en los controles vehiculares, estacionar en lugares prohibidos y no contar con el carnet de conducir.

-Alcoholemia Positiva: 2.000 a 6.000 UFA ($146.000 a $438.000)

-Utilizar teléfono celular: 300 a 500 UFA ($21.900 a $36.500)

-Sin licencia de conducir: 500 a 2.000 UFA ($36.500 a $146.000)

-Estacionar en un lugar prohibido: 500 a 1.000 UFA ($36.500 a $73.000).

-No respetar o evadir control vehicular: 2.000 a 6.000 UFA ($146.000 a $438.000)

-No utilizar cinturón de seguridad: 120 a 480 UFA ($8.760 a $35.040)

Fuente El Sureño. 

COMENTÁ