El peor escenario

Las jugueterías perderán las mejores ventas del año

Con la proximidad del Día del Niño los comercios del rubro jugueterías se preparaban para poder alcanzar las mejores ventas del año y así poder salvar lo que va del 2020 y lo que resta, pero las nuevas medidas adoptadas en el marco sanitario por el brote del Coronavirus, los llevarían a un “abismo comercial”. Algunos ya cerraron y otros intentarán resistir a la espera de poder revertir la situación.

  • 04/08/2020 • 08:28

El Día del Niño en el sector comercial de juguetería, según la propia Cámara Argentina del Juguete, representa más del 50% de las ventas del año, fecha clave para poder sostener el funcionamiento cotidiano de los locales para los meses restantes. Este año con la particularidad de la poca producción de juguetes nacionales, las compras para el stock han sido puntuales y también con un alza en la compra en origen, en este caso también en lo importado, por lo que la inversión realizada para la fecha también ha tenido su alza considerable y podría perderse, gran parte, en caso de no poder abrir las puertas, ya que según exponen los comerciantes del rubro a TiempoSur, también se les ha impedido la venta por internet y servicio de delivery, decisión que por supuesto intentarán revertir en víspera del Día del Niño. Este año, además, Río Gallegos no sufre el éxodo de compradores a la ciudad de Punta Arenas, por lo que también esperaban que esto generara un repunte importante en las ventas.

Carolina Neil, titular de la Cámara de Comercio local, reafirmó a TiempoSur que “en el pedido que hicimos a la Provincia y Municipio está previsto el rubro jugueterías porque muchos de ellos ya han hecho las compras y ahora le empiezan entrar los cobros que se tenían que realizar en función de las compras”, y aseguró: “Estamos trabajando con este rubro como paritario para ver qué salida se le puede dar a la situación”, por supuesto entendiendo la importancia de la fecha.

Neil contó que en la reunión que el sector mercantil mantuvo con la cartera de la producción, se confirmó que, por el momento, “al menos en la próxima semana, no se podrá vender bajo ninguna modalidad”, aunque pidieron gestionar la posibilidad de habilitar algunos canales de venta.

Antonio Calviño, propietario de Juguetería Rex en nuestra ciudad, explicó que desde la autorización de apertura para el sector, lograron “trabajar medianamente bien”, y aunque las últimas semanas “la gente se quedó un poquito más en la casa, venía tomando más impulso el delivery que se realizaba a la par de la venta en el local”, aunque lamentó que “a partir de ahora en el nuevo decreto es cerrar y no poder trabajar y tampoco hacer retiros o envíos a domicilio de ventas por internet, y hasta el 16 de agosto que justamente es el Día del Niño”. 

En este sentido, Antonio confesó que “ya teníamos previsto que no iba a ser un buen Día del Niño por lo que viene pasando, por lo tanto mi expectativa no era de lo más alentador, pero ahora, no es lo mismo tener una mala temporada Día del Niño, donde nosotros en particular hacemos una diferencia que nos ayuda para el resto del año, a no tener ventas en éstos, al menos 15 días”, y continuó: “Como cada negocio que tiene una temporada uno apuesta a comprar mercadería y prepararse para esta fecha. Es dinero que uno tiene que pagar y si no hay ventas en esta fecha la situación hace que se ponga bastante compleja”.

Por otro lado, comentó que “en general, con el resto de los comerciantes del sector, estamos bastante descontentos con la medida”, y explicó: “Todos entendemos que, sí es un problema, sí nos tenemos que cuidar, que todos somos parte del problema, pero también es cierto que el comercio no sería el foco más problemático. Los protocolos los tenemos muy bien definidos y hay un descontento muy importante porque ya viene golpeado el sector. Para salir adelante la única manera es trabajar. Si no trabajamos no entra dinero”.