Lo que se viene

Las Grutas: Casi sin lugar

A pesar de los problemas económicos de muchos, uno de los destinos más solicitados por los santacruceños para las vacaciones ya tiene casi el 90 por ciento de ocupación para la primera quincena de enero. Los altos costos no frenan las reservas.

Las Grutas está casi completo para enero de 2022.
Las Grutas está casi completo para enero de 2022.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Las vacaciones de verano de 2022 ya tienen a uno de los principales puntos turísticos casi sin lugar para toda la primera quincena de enero y también para la segunda.

Se trata de Las Grutas, donde casi el 90 por ciento de los alquileres ya están ocupados entre el 1 y el 15 del primer mes del año que viene.

Así lo indican los principales portales de búsqueda de alojamiento por Internet, donde informan que el 89 por ciento de los lugares ya están ocupados y un número aproximado para la segunda quincena de enero también.

Sin ir más lejos, los lugares más reconocidos en Las Grutas ya prácticamente no tienen lugar para todo el verano, por lo que muchos empiezan a consultar en la vecina ciudad de Puerto Madryn.


Nada los detiene

La situación tiene incluso a muchos santacruceños intentando reservar aun cuando los cálculos aproximados indican que harán falta por lo menos 150 mil pesos para vacaciones en los primeros meses del año que viene, teniendo en cuenta diferentes factores.

TiempoSur sacó cálculos y proyecciones en base a lo que sería una familia tipo con una pareja y dos hijos, con un viaje por tierra, su variante por aire, el alojamiento, más los gastos para poner el auto a punto y lo que se consumirá diariamente en el viaje.

En este sentido, la página Web “Ruta 0”, con la que se puede calcular el gasto en combustible, indica que para recorrer ida y vuelta el camino hacia Las Grutas (1.488 kilómetros de ida) hacen falta 300 litros de nafta súper a un costo promedio de 30 mil.

Claro que en caso de querer llegar a Córdoba se deben recorrer 2573 kilómetros de ida y lo mismo de vuelta, con 520 litros, con un total de 49 mil pesos sólo en combustible.

¿Otra variante? Mar del Plata con 2325 kilómetros de ida y su equivalente en el regreso, con 464 litros de nafta y un costo aproximado de 44 mil pesos, según la Web en cuestión.

En el momento de calcular los alquileres por día, sólo para una semana, en la página Web “Booking”, aparecen alquileres con costos que van desde los 80 mil y hasta los 120 mil pesos para una pareja con dos hijos, haciendo un promedio de 100 mil pesos para 7 días.

Además, vale tener en cuenta que serán necesarios más de 10 mil pesos para el “service” y gastos varios para poner el auto en condiciones, sin contar a quienes necesitan cambio de cubiertas.

¿Algo más? Sí, el consumo de comida y bebida en la estadía y el viaje, en lo que serán más de 30 mil pesos sólo sacando cuentas a un promedio de tres mil pesos por día, algo que seguramente será superado de acuerdo a los precios base para la primera quincena de enero.

COMENTÁ