Programa

La Walsh realizó jornada con ANSES por becas PROGRESAR

“Son un derecho de todes”, expresó Soledad Allendez, estudiante de Comunicación Social que forma parte del frente de unidad universitario. Se realizó el viernes 13 y consideran que fue una actividad importante y con buena convocatoria.    

Jornada de ANSES en la Universidad.
Jornada de ANSES en la Universidad.
COMPARTÍ ESTA NOTA

“El estado en la uni” es un hashtag y una línea de acción que la agrupación Rodolfo Walsh decidió traducir en una actividad que se desarrolló el primer día del ciclo lectivo de la UNPA UARG 2020 en el buffet del Campus. A las 16:00, miembros del grupo estudiantil se dieron cita con el licenciado Pablo Ruiz, jefe delegado de la Regional Sur para brindar información sobre las becas PROGRESAR. Se trata del programa de respaldo a estudiantes argentinos, una ayuda económica para jóvenes que quieran estudiar o hacer cursos de formación profesional.

“La intención nuestra siempre es llegar de primera mano a los titulares de los derechos y lo hemos hecho desde siempre, con PROGRESAR desde 2014 cuando estaba la gestión de Cristina”, declaró el responsable de ANSES. “Si bien el importe no es tan alto hoy, la idea es que sea una ayuda, va a servir para comprar un libro, útiles, una fotocopia. Queremos estar del lado de quienes más lo necesitan”, agregó Pablo Ruiz.

 

Durante dos horas, decenas de estudiantes se acercaron a hacer sus consultas, evacuar dudas y conocer la opción. “Entendemos que las becas son un derecho adquirido que debe ser para todes les estudiantes, es una ayuda económica que necesitamos para seguir afrontando la situación de nuestro país y de la que no está exenta la provincia”, explicó.

Las inscripciones virtuales estarán abiertas hasta el 31 de marzo en el portal becasprogresar.educacion.gob.ar. La opción está disponible para todos los niveles educativos y los requisitos son tener entre 18 y 24 años, ser estudiante avanzado de nivel superior, el rango sube hasta 30, ser argentino nativo o naturalizado, no estar trabajando o tener ingresos formalmente menores a 3 salarios mínimos, vitales y móviles y ser alumnx regular de una institución entre otros.

 

“Tuvimos muchísima participación de les estudiantes que pudieron sacarse todas las dudas y una gran cantidad que ya se había inscripto”, explicó la estudiante de Comunicación en relación a la jornada. Si bien el mismo día la Universidad Nacional de la Patagonia Austral comunicó que permanecerá sin clases presenciales hasta abril como medida de prevención ante la pandemia de COVID19, la actividad fue exitosa. También se suspendió la asamblea estudiantil establecida para el miércoles 18 de la que el frente estudiantil que organizó la actuvidad iba a participar, cuyo temario incluye precios de fotocopias, transporte público y precios del buffet. “Nos parece que el Estado debe estar en el territorio y la universidad forma parte de él”, concluyó una de las estudiantes de La Walsh.

COMENTÁ