Por la variante Delta

La urgencia por las dos dosis, CanSino y cuántas y cuáles son las vacunas que utilizó Santa Cruz

Ante la inminente llegada de la variante Delta de COVID-19, la escasez del segundo componente de Sputnik, la vacuna CanSino podría reemplazar a la vacuna rusa. La opinión de Infectólogo que asesora al Presidente.

CanSino, la vacuna que podría reemplazar en la segunda dosis a Sputnik.
CanSino, la vacuna que podría reemplazar en la segunda dosis a Sputnik.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Cerca de 6 millones de personas esperan la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik, cuyo segundo componente se ha retrasado en su llegada al país.

En marzo de este año, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció ante la escases de vacunas la aparición de variantes y la evidencia científica, diferir las segundas dosis de cualquiera de las vacunas que estaban disponibles en ese momento en nuestro país (Sputnik V, Covishield/ChadOx-1 y Sinopharm) a un intervalo mínimo de 12 semanas desde la primera dosis.

Estamos trabajando para que se puedan ir cerrando esos ciclos de vacunación tanto de Sputnik como de otras vacunas”, dijo el sábado el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y recordó que la próxima semana vendrá un cargamento del fármaco de origen ruso que incluirá componente 1 y 2.

El funcionario nacional también adelantó que el Gobierno central analiza combinar Sputnik con CanSino, la vacuna monodosis por la cual el Gobierno firmó un contrato por 5,4 millones de vacunas.

El adenovirus de CanSino es un adenovirus 5 y son vacunas que se pueden combinar”.

CanSino fue desarrollada por el Instituto de Biotecnología de Beijing y la Academia de Ciencias Médicas Militares -tiene un vector viral similar al de AstraZeneca-Oxford, otra posible candidata para la inoculación combinada.

La necesidad de aplicar lo antes posible y a la mayor cantidad de la población objetivo las dos dosis, se sustenta en la variante Delta del COVID-19, descubierta el año pasado en la India y que llegará de manera inminente a Argentina.

Esta cepa es 60% más transmisible que las demás variantes -que ya de por si más contagiosas que la versión salvaje del virus- pero lo preocupante es que la efectividad de las vacunas disminuye considerablemente con una sola dosis aplicada.

"No está mal"

"No me parece mal. La vacuna CanSino se puede utilizar porque es el mismo componente que tiene el segundo componente Sputnik", indicó a TiempoSur el médico Infectólogo, Dr. Eduardo López, uno de los 25 profesionales que asesora al Presidente de la Nación.

El experto destacó que también se podría utilizar Astrazeneca.

Pero con otras vacunas "hay que hacer estudios porque son vacunas no vectoriales, de virus inactivados como es el caso de Sinopharm. Las que son vectorial entiendo que se podría, pero si uno hace un estudio y funciona no hay ningún problema, es algo de lo cual no hay que preocuparse por eso", precisó.

Sobre la protección de las vacunas con una sola aplicación, sostuvo que "no se sabe" en el caso de las nuevas variantes, pero que para la variante clásica tiene una efectividad del 79%.

"Los estudios que se están haciendo son con dos dosis, no hay estudios con una dosis, por eso sería un poco más cauto", expresó.

Dosis en Santa Cruz

De acuerdo a Datasets, el banco de datos

públicos generados, guardados y publicados por organismos de Gobierno nacional, en Santa Cruz al 27 de junio se aplicaron las siguientes vacunas con una y dos dosis:

UNA DOSIS             DOS DOSIS

Astrazeneca

34.302                      6.748     

Covishield (mismo componente que Astrazeneca, solo cambia el nombre comercial)

5.868                         716

Sinopharm

20.535                       16.469

Sputnik

60.382                      13.016

 

Intervalo en primera y segunda dosis según cada vacuna:

-Oxford/AstraZeneca/Covishield: de 28 a 84 días

-Sputnik: 12 semanas  

-Sinopharm: 21 días a un mes

COMENTÁ