Ambiente

La urgencia de la ley de humedales para conocerlos y gestionarlos

Elizabeth Mazzoni, investigadora que participó del censo digital de estos espacios, remarcó la importancia de contar con una regulación a nivel nacional de estos ecosistemas.

Humedales en Río Gallegos.
Humedales en Río Gallegos.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Elizabeth Mazzoni es investigadora y fue docente de la UNPA, participando en el censo nacional de humedales en todo el territorio nacional. En diálogo con el programa Planeta Tiempo, que se emite a través de Tiempo FM 97.5, destacó la importancia de contar con la ley nacional que regule y gestione estos espacios. “Tuve la posibilidad de trabajar con el inventario nacional de lo que alguna vez se incorporará a la Ley Nacional”, indicó en primer lugar. Aclaró que estos espacios verdes están dispersos en todo el país, no responden a un clima específico y son ecosistemas con diferentes propósitos y utilidades.

 

Anteriormente no estaban digitalizándose los datos de los humedales, por lo que este inventario se encara en diferentes etapas. “En algunos casos los humedales pueden ser pequeños, por lo que nos dificulta la tarea”, señaló.

 

Los humedales estuvieron relacionados desde un principio en su tesis de la licenciatura, por lo que cuando llegó a Santa Cruz continuó trabajando en el tema.

“Tenemos que regular, conocer la utilización, como ha pasado con los bosques nativos o la ley de glaciares. Nuestros recursos naturales debemos conocerlos y gestionarlos”, pidió la entrevistada.

Aclaró que los “humedales son ecosistemas que no son terrestres ni acuáticos, sino vinculados a una presencia zonal. Brindan muchos servicios de ecosistema, como la absorción de carbono, absorción de aguas subterráneas. Brindan una serie de funciones eco sistémicos y por eso es bueno esto que vemos, conocerlos y gestionarlos educadamente”.

COMENTÁ