Santa Cruz

La UNPA vuelve a las clases presenciales

Lo confirmó el Rector, Hugo Rojas. Será en octubre, primero con exámenes finales y carreras prácticas y paulatinamente se extenderá al resto, con 50% de aforo. También se dictará de manera remota con equipamiento que adquirirá la casa de altos estudios. Previamente los sindicatos controlarán las instalaciones en cada Unidad Académica.

  • 24/09/2021 • 08:00
Hay muchas expectativas, muchas demandas y muchos requerimientos.
Hay muchas expectativas, muchas demandas y muchos requerimientos.

Hace dos meses el ministro de Salud, Dr. Claudio García, aprobó el protocolo para que la UNPA pueda dictar clases presenciales.

Sin embargo, esta resolución debió cumplir con un recorrido administrativo que consistió en el envío al ministro de Educación de la Nación, el ex funcionario Nicolás Trotta- en donde una Comisión Ad Hoc lo evaluó, prestó conformidad y lo devolvió a la UNPA.

Esto sucedió hace un mes atrás, pero en esa misma nota enviada por el ex Ministro, se advertía que según la Decisión Administrativa 1995/2020, son los gobernadores quienes deciden la reanudación de las actividades.

La mandataria provincial, según contó el rector Hugo Rojas, delegó esta facultad al Ministro, quien confirmó que está autorizado el retorno.

Al mismo tiempo en una reunión entre la Secretaria Académica y la Vice Rectora, acordaron, con la confirmación de Salud, el retorno a las clases presenciales.

“Esto según el plan de regreso que contemplan distintos grupos de forma preventiva, primer lugar las prácticas y toma de exámenes”, confirmó Rojas a TiempoSur.

Las Unidades Académicas - contó el Rector- dispusieron que las mesas de exámenes para lo que resta de septiembre sean de manera virtual y la semana siguiente de manera presencial.

“El regreso a las aulas está previsto de forma inminente, pero debemos tener en cuenta que debemos garantizar a los trabajadores docentes y no docentes las condiciones sanitarias”, aclaró.

Representantes de ATUNPA y ADIUNPA realizarán un recorrido en las Unidades Académicas para “verificar que las condiciones sean seguras”. “En algunas unidades ya se realizaron, en otra se realizan y en algunas se realizarán el martes que viene”, confirmó.

Aunque el inicio de la presencialidad depende de esta verificación, Rojas anticipó que “desde octubre podemos garantizar la presencialidad”.

Los sindicatos controlarán el cumplimiento del protocolo, las medidas que dispuso la universidad, como la ventilación, aforo -que será del 50%- la segmentación, elementos de limpieza y la somatización “para proteger la salud de toda la comunidad educativa”.

 

TS: ¿Que sucederá con el restante 50% que no acuda a las clases de manera presencial?

Rojas: Está previsto que se conformen grupos, alternando presencialidad y no presencialidad, y el que no vaya a las clases tendrá clases de forma virtual. La universidad participó del Plan VES II, y en la segunda etapa establece la incorporación de aulas híbridas, para que cuando un docente dicte las clases, el resto que no asiste por el foro, pueda estar viendo esa misma actividad académica desde su domicilio y así interactuar con los docentes.

Para eso, estamos en la concreción de licitaciones para la adquisición del equipamiento, se está avanzando y dentro de poco estará implementado.

 

-No iniciarán la presencialidad todas las carreras al mismo tiempo.

Las prácticas han sido priorizadas por ser las más afectadas y por eso este regreso progresivo, paulatino, pone foco en la prioridad en las prácticas y las mesas de exámenes. Las carreras están categorizadas de acuerdo a la necesidad de acompañamiento personalizado de parte de los docentes en el campus en el ámbito externo, siguiendo el plan que definió la universidad.

Esa categorización tiene que ver con los tipos de asignatura. En un primer lugar se priorizaron aquellos alumnos que han tenido dificultades para el acceso a las tecnologías, los estudiantes que no pudieron rendir exámenes, y después las asignaturas en función de una tipología de las asignaturas, como aquellas que son de prácticas obligatorias, que se realizan en ámbitos externos o laboratorios de la universidad.

Las demás asignaturas, entendemos que como está evolucionando la situación epidemiológica, no digo que iniciarán en el mismo momento, pero tendrán una progresividad con bastante grado de continuidad.

Todo se irá comunicando por medio de las Secretarías académicas. Nosotros funcionamos a través de distintos espacios de acuerdo. Hay muchas expectativas, muchas demandas y muchos requerimientos, por eso habilitamos espacios de diálogo y de acuerdo con los colectivos de trabajadores y estudiantes y allí se convocarán a los representantes estudiantiles como será el regreso en las unidades académicas.

 

-¿Usted cree que se tardó en que se retorne a la presencialidad?

Durante esta semana y cuando la ministra Vizzotti anunció nuevas medidas sanitarias, no fue por una cuestión burocrática, sino que fue por un indicador de la preocupación de las autoridades por asegurar en el ámbito universitario algo que implica la movilización de personas, y que estuvieran dadas las condiciones para regresar con seguridad. Entiendo que el momento que pasó  fue por la seguridad educativa, sanitaria, para que sea en condiciones seguras.

 

Planes

A fines de julio el Ministerio de Educación presentó el Plan de Virtualización de la Educación Superior II (PlanVES II), una iniciativa de la Secretaría de Políticas Universitarias para dotar a las instituciones universitarias de recursos que permitan fortalecer los espacios de formación presencial y remota y el desarrollo y puesta en marcha de Aulas Híbridas.

La propuesta previó una inversión de 1.500 millones de pesos e implica el fortalecimiento del software y hardware necesario para dar respuesta a las adecuaciones requeridas en la virtualización de la enseñanza.

Las aulas híbridas permiten el dictado de clases presenciales y virtuales al mismo tiempo y facilitan el material grabado para su permanente consulta; esto se suma a una serie de recursos educativos digitales que están a disposición del alumnado y facilitan la interacción con profesores y ayudantes de cátedra.