Informe

La Tarjeta Alimentar habría la inseguridad alimentaria

Así lo asegura un informe de la UCA que, además, señala que los beneficiarios tuvieron un 19,4% menos de posibilidades de sufrir inseguridad alimentaria.

El Programa Alimentar generó un impacto protector ante la inseguridad alimentaria durante el covid-19.
El Programa Alimentar generó un impacto protector ante la inseguridad alimentaria durante el covid-19.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Un informe realizado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), y pedido del Ministerio de Desarrollo Social, se demostró que los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar tuvieron un 19,4% menos de posibilidades de sufrir inseguridad alimentaria.

"El Programa Alimentar ejerció en el marco de la crisis sanitaria y socioeconómica Aspo-Covid19 un impacto protector ante la inseguridad alimentaria de los hogares y sus miembros, y especialmente ante la situación más grave que afecta a niñas, niños y adolescentes”, asegura el informe.

Según explica, un destinatario de este beneficio tuvo una incidencia de la inseguridad alimentaria de 34,8%, mientras que en el grupo de comparación (de idénticas características socioeconómicas, pero sin el beneficio) esa cifra fue de 54,2%. Lo que significa un 19,4% menos de posibilidades de tener inseguridad alimentaria.

En el caso de la población infantil, los niños y niñas tuvieron un 29% menos de posibilidades de sufrir inseguridad alimentaria. Con la tarjeta, este grupo tuvo una incidencia de la inseguridad alimentaria de 41,7%. El número, para los que no accedieron a este beneficio, es de un 70,8%.

Reducción de la indigencia y la pobreza

El informe muestra que los hogares por debajo de la línea de indigencia en el país son 9,2%, mientras que si se quita el Programa Alimentar (Tarjeta Alimentar más AUH) esa cifra asciende a 27,5%. En el caso de niños esos porcentajes son 10,6% y 33,3%, respectivamente. Los hogares que están por debajo de la línea de la pobreza son 71,6%, mientras que si se quita el beneficio del Programa Alimentar ese número llega a 82,2%. En el caso de los niños, esos porcentajes son 79,8% y 88,9%, respectivamente.

COMENTÁ