Historias de cuarentena

La santacruceña que es paciente de riesgo y da clases virtuales de cocina y yoga en España

Desde su cuarentena en Barcelona, Ailén Dodman relató cómo vive el contexto de pandemia mundial, brindó una visión sobre las políticas sudamericanas actuales y ofreció sus servicios de manera gratuita como un ejercicio para “atravesar este momento”.

  • 12/04/2020 • 14:04
Ailen brinda clases de yoga
Ailen brinda clases de yoga

Tras el anuncio de Alberto Fernández de la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio en Argentina, la santacruceña Ailén Dodman relató su experiencia en Europa. Antes del decreto del 14 de marzo, la sobreviviente de cáncer decidió entrar en cuarentena por voluntad propia. En Catalunya se contagiaron 32.984 personas de las que fallecieron 3331.  

Ailén nació en Río Turbio, creció Río Gallegos y Tierra del Fuego y habitó muchas latitudes hasta llegar a España en noviembre del año pasado. Sus trabajos de niñera y profesora de yoga actualmente están suspendidos, al igual que las tres personas que viven con ella, entre los que se encuentran dos argentinos. “Nos importa mucho lo que está pasando allá, además de quedarnos en casa, otra forma de ayudar es informarnos de manera responsable”, explicó.

“Tenemos que ver lo que sucede a nivel político e internacional”, comentó y al igual que el Presidente en su última declaración, comparó a Argentina con Chile y Brasil. “En esos países no se han tomado decisiones que favorezcan a los pueblos, están en mucho más peligro y son territorios hermanos. Las realidades distan”, explicó Ailén.

Desde su perspectiva, los contrastes evidencian los compromisos de las sociedades. “Lo que pasó hace unos días en Gallegos por el clima y cómo muchas personas quebraron las medidas de aislamiento es como si faltara la cultura de la organización y del orden, pero porque estamos muy sistematizados”, explicó desde un departamento en el que han cambiado hábitos de convivencia y limpieza.

“No hay manuales”, manifestó desde una España que a su entender ha tomado medidas preventivas de manera tardía. Esperando a diario la cifra actualizada de datos dolorosos, porque cada número esconde una historia, Ailén busca sostener su seguridad social. Para ello entiende que necesita el encuentro con ella misma y un estilo de vida saludable.

La santacruceña en Europa considera que hay que fortalecer la idea de que “los ciudadanos somos parte de la política estatal de los pueblos y hacer lo que podemos desde nuestro lugar y entiendo que mi lugar es de muchísimo privilegio”. 

Por eso Ailén Dodman brinda ayuda desde su lugar, que se gesta desde conocimientos en yoga y alimentación consciente. “Me pueden contactar gente de las redes como profe de yoga, buscando guías en ejercicio de respiración, para calmar la ansiedad y para brindar herramientas para atravesar este momento difícil y las emociones, al igual que recetas para cocinar”.