Río Gallegos

La responsabilidad ciudadana con los residuos  

A 10 días de comenzar con la recolección selectiva, por parte del Municipio local motivan a los vecinos y vecinas para comenzar a aplicar la diferenciación de los desechos, siendo que algunos tienen un destino como recurso y generaría un beneficio a la población.

Romano insistió en que “todos debemos ser parte de esto”.
Romano insistió en que “todos debemos ser parte de esto”.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, será el día elegido por el Municipio de Río Gallegos para dar comienzo al funcionamiento, de manera oficial, de la Recolección Diferenciada de Residuos.  

Hace algunas semanas comenzó a realizarse una prueba piloto con la implementación de distintos días para arrojar residuos domiciliarios secos y húmedos de manera diferenciada. Una manera de iniciar el hábito en cada vivienda particular. 

Por este motivo, el Mg. en Gestión Integral de Residuos, Silvio Romano, en diálogo con Tiempo FM definió este sistema como un “hito” para la gestión y tratamiento de los residuos domiciliarios en Río Gallegos.

Dio cuenta sobre esta “posibilidad de articular con el Municipio muchos logros que para nosotros son hitos como esto que es la recolección selectiva”, expuso en relación a la mejora de la recolección de residuos, la integralidad respecto a la recolección diferencial, el tratamiento para recuperar la mayor cantidad de recursos y minimizar la cantidad de residuos en disposición final.  

Se trata de un sistema que combina la técnica con la ingeniería acorde para llevar adelante la Gestión Integral de Residuos “con el adecuado y racional manejo de los mismos para proteger la calidad de vida de la población”, precisó el Mg. Romano.

Avances

“En muy poco tiempo hemos visto un avance sustancial en la provincia”, advierte el especialista en Gestión de Residuos, dando cuenta que “en 2018 teníamos que el 90% de los vaciaderos en la provincia eran basurales a cielo abierto y 10% eran vertederos”. “La recolección diferenciada no existía en la provincia”, manifestó Romano.

En tal sentido, expone que “hoy tenemos recolección diferenciada en dos ciudades y con la puesta en funcionamiento de la recolección diferencia en Río Gallegos, llegaremos a un 39 a 40% de la población de Santa Cruz”.

Ante esto, remarca que “bienvenidos sean los nuevos paradigmas ya que veníamos muy atrasados”.

 

Reducir y recuperar

Más adelante, Romano da cuenta que este sistema permite reducir el impacto con menor cantidad de residuos en la planta de tratamiento del Vaciadero municipal.

Al mismo tiempo, permite recuperar materiales reciclables secos y organizar los residuos para diferenciar los organismos que sirven para el compostaje. 

En tal sentido, hay dos elementos indispensables que permiten la Recolección Diferenciada: Por un lado, la recolección selectiva o diferencial para tener mayor calidad de productos y, por otro, el trabajo en la Planta de Tratamiento con la gestión de aquellos residuos que llegan diariamente.  

 

Trabajo en los barrios

Romano advierte que cuando mejore el servicio va a disminuir la práctica de juntar la basura en las esquinas, poniendo en relieve que habrá menor cantidad de bolsas que recoger si se pone en funcionamiento el compost domiciliario.  

“Entiendo que se debería mejorar esta situación”, indicó el especialista, quien pone en consideración que el servicio deberá llegar a todos los sectores de la ciudad.

“Si tenés barrios en donde no llegás, tenés que llegar, porque la finalidad es cubrir el 100% y preservar la salud pública de la comunidad”, manifestó, entendiendo que debe haber una frecuencia mínima de dos días a la semana para llegar con la recolección a los barrios.  

 

Responsabilidad vecinal

“El primer gesto que un ciudadano puede hacer es separar los residuos en casa”, precisó el Mg. Romano, para dejar en claro que hay un grado de “responsabilidad que tenemos como ciudadanos”.  

“Si queremos dejar un mejor ambiente para futuras generaciones y sostenibilidad tenemos que ir por este camino y el ciudadano es fundamental”, sostuvo y advirtió que “si yo tiro materiales heterogéneos son residuos, pero si yo los separo son recursos”.  

“Va a funcionar en la medida que los ciudadanos nos involucremos y podamos separar los residuos”, concluyó.

COMENTÁ