Entrevista

La región de Magallanes con 0,5% de no vacunados: “Los que ingresan al hospital son los que no están vacunados”

Así lo señaló el Seremi de Salud en la región de Magallanes (Chile), quienes se encontraban en alerta ante la posible llegada de la variante Delta, siendo que el 50% de los contagios en el país.  

Paso Don Guillermo. (foto Magallanews)
Paso Don Guillermo. (foto Magallanews)
COMPARTÍ ESTA NOTA

Ante la posibilidad de apertura de las fronteras terrestres de Chile, “La Parada” por Tiempo FM se comunicó esta mañana con Eduardo Castillo, Seremi de Salud en la región de Magallanes (Chile), quien dio cuenta que se encontraban expectantes a la llegada de la variante Delta en Magallanes, teniendo en cuenta que el 50% de los casos en el resto de Chile son de esta cepa.  

“Ha habido un brote de 15 casos diarios y cerca de 90 casos activos y esperando mantenernos en esa cifra”, expuso el Seremi, quien advirtió que “ha habido un brote después de 4 semanas con 3 o 4 casos a la semana”.  

Hoy se encuentran con 3 personas hospitalizadas y esperan que con el nivel de vacunación que están llevando adelanta “sigamos así y no afecte la situación hospitalaria”, expresó.  

“Hablamos de brote para diferenciarlo con la ola, como un aumento de casos que sea incontrolable”, explicó Castillo, que hoy tienen un 52% con ocupación de camas criticas, pero solo el 2% son pacientes COVID. Y, en caso de emergencia, se activa una red de internación público y privada.  

Pero, el Seremi de Salud aclaró que hoy tienen un 0,5% de la población no vacunada. “Los que ingresan al hospital son los que no están vacunados”, remarcó al poner en relieve que entre 700 y 800 personas en Magallanes no creen en las vacunas, no se vacunaron por decisión religiosa, o miedo a vacunarse y enfermarse, entre sus motivos.  

FRONTERAS RERRESTRES

“Es una solicitud del rubro de turismo para los turistas de la Patagonia”, indicó Castillo, sobre la posibilidad de apertura de las fronteras terrestres.

El Gobierno por ahora ha indicado que el paso Río Don Guillermo cerca de Torre de Paine abriría el 1° de enero de 2022 la apertura del turismo vía terrestre.

“Tenemos que esperar como termina el mes de noviembre para ver las aperturas terrestres, pero es más complejo porque las vías terrestres no tienen los controles suficientes para el testeo de turistas”, sostuvo el Seremi de Salud en Magallanes.   

Pero aclaró que “suponemos que el paso terrestre va a tener menos restricción de lo que hoy tienen los aeropuertos”.  

COMENTÁ