Río Gallegos

La recuperación post pandémica de los locales gastronómicos de Río Gallegos

La cultura gastronómica de la ciudad goza de buena salud. Tras dos años de pandemia y con la flexibilización de medidas, hay optimismo en el sector. Sabores Santacruceños, como impulsor durante el fin de semana.

  • 10/05/2022 • 09:50
El rubro empieza a recuperarse.
El rubro empieza a recuperarse.

Durante dos años uno de los rubros más golpeados fue el gastronómico. La pandemia del coronavirus obligó a que los locales comerciales cierren y tengan que buscar alternativas, empezando a ofrecer modalidades de delivery y takeaway (retirar en puerta). Fueron épocas oscuras en que en algunos casos la reinvención no alcanzó y la única salida fue bajar las persianas. Pero desde finales del año pasado y gracias a una mejor situación epidemiológica, además de las políticas de Estado, tanto el rubro gastronómico como hotelero empezaron a sacar la cabeza del agua y a respirar. Si bien no se puede hablar de mejora sino de recuperación, es una buena señal que en ambos sectores les permite tener una mayor proyección. En Río Gallegos la festividad de Sabores Santacruceños no sólo mostró la capacidad productiva que tiene la provincia y su riqueza gastronómica, sino también la necesidad de la gente de salir a buscar nuevos sabores y conocer lo propio. Durante el fin de semana el evento colmó el Boxing, tanto por la presencia de Damián Betular como de Damián Córdoba y Las Pelotas. Pero en paralelo los locales de comida durante el fin de semana también mostraron una buena salud, con algunos locales llenos y un importante movimiento en el centro de la capital santacruceña.

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, participó de manera virtual. El funcionario reconoció que hoy el sector está en claro proceso de recuperación, pero que todavía el empleo en hotelería está un 12% debajo de fines de 2019, y el de gastronomía, 11% abajo. “Queda un espacio de recuperación importante, que tiene que ver con la normalización del flujo de turismo internacional y con la recuperación plena de la capacidad del sector. Creo que estamos en el camino adecuado”, analizó.

Este fin de semana, en tanto, la gobernadora Alicia Kirchner indicó sobre el evento del fin de semana que “es maravilloso lo que acabo de ver, hay mucha variedad. Pude ver la parte creativa de cada productor y emprendedor. La verdad estoy muy contenta. La pandemia paró por dos años el desarrollo de esta feria pero finalmente pudimos volver a Sabores Santacruceños que ya es una marca reconocida”.

 

Movimiento local

El rubro gastronómico, junto al hotelero en Río Gallegos y Santa Cruz, empieza a repuntar. Desde finales del año pasado, cuando se realizó el festival aniversario de la capital santacruceña, pasando por el verano hasta esta parte –con altos y bajos- la actividad volvió en el centro. Esto permitió la apertura de nuevos locales comerciales, que empezaron a buscar un lugar en el competitivo rubro local.

A esto se le debe sumar el boom de las cervecerías artesanales y la cantidad de personas que se han dedicado al rubro de manera particular durante la pandemia, lo que hace que el sector siga recuperándose.

A futuro el objetivo, de tanto el sector gastronómico como todos aquellos de la economía, es que se transforme la recuperación en crecimiento.

 

Recuperación, no crecimiento

En este marco TiempoSur se comunicó con Ricardo López, referente de los gastronómicos de Río Gallegos, quién analizó la situación y si bien indicó que hay una recuperación, todavía está lejos de ser el escenario ideal para los comercios. “Si bien uno ve la fotografía de los locales con mucha gente, venimos de dos años de pandemia donde hubo gente que tuvo que cerrar o reinventarse. Si bien hay indicadores buenos, no se puede perder lo que se perdió en dos años en apenas tres meses”, indicó en primer lugar. Poniendo paños fríos a la situación, indicó que a esto “hay que sumarle que estamos en medio de una situación económica en crisis”. En este marco, el entrevistado aseguró que gran parte de la recuperación, tanto del turismo como de la gastronomía, se debe a las ayudas por parte del Estado, no desconociendo programas como el PREVIAJE o el REPRO.

López indicó que hoy lo que se está viviendo es una recuperación del estado de situación que tenían, pero que está lejos todavía de ser una ganancia.

“Durante la pandemia fue una crisis. Hubo comercios que tuvieron que cerrar y cuando eso pasa, hay que ver qué se hace con la mercadería. Si se consume, se vende, o qué. Luego, si hay que reabrir es un gasto que se tiene que hacer de nuevo, volver a comprar todo desde el principio”.

Ahora con este panorama, los gastronómicos deberán ver cómo sigue su evolución y si alcanza el panorama actual para poder conseguir resultados pre-pandémicos.