Info General

Polémica

La prohibición del lenguaje inclusivo es un “intento de desviar la atención”

El lingüista y lexicógrafo, Santiago Kalinowski sostiene que el lenguaje inclusivo no pretende cambiar la gramática sino en dar un mensaje político.  

  • 10/06/2022 • 20:15
Santiago Kalinowski .
Santiago Kalinowski .

Una de las noticias que más polémica generó este fin de semana fue la prohibición en la ciudad de Buenos Aires de la utilización del lenguaje inclusivo en las escuelas. Con voces a favor y en contra de la medida tomada por Horacio Rodríguez Larreta, en Santa Cruz hubo repercusiones luego que la UNPA permitiera su uso en el ámbito académico. El programa Cambalache, que se emite a través de Tiempo FM 97.5, entrevistó explicó al  lingüista y lexicógrafo, Santiago Kalinowski quien señaló que busca se “desviar la atención” de un problema más profundo que viene desde el sistema educativo.

 

“Lo que llamamos lenguaje inclusivo es el nombre, es una intervención del discurso público con un contenido político fuerte, en búsqueda de crear de otro la existencia de una injusticia en la sociedad. Es un rasgo visible que rodea la lucha por la igualdad de género”, remarcó.

Indicó que se usa normalmente en lugares donde la lengua es pública, pero no es algo que sea llevado adelante en la vida cotidiana “porque tiene la pertinencia de interpelar al otro”.

Sobre la decisión de Larreta, remarcó que “no me convence el argumento pedagógico. El lenguaje no se enseña, es un uso que ronda el espacio escolar como ronda otros. No hay material didáctico ni ejercicios que deban completar para aprender morfología inclusiva”, manifestó, recalcando que es un “intento de desviar la atención a otro lado”, intentando tapar cosas que tiene que ver con la cuestión de fondo.