Atentos a los cuidados

La primera línea del turismo

Si bien el inicio de la temporada se da en un marco de “nueva normalidad”, el aumento de casos ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar los cuidados entre los turistas. Anahi Pallone, presidenta de la Asociación de Guías, confiesa “cierto relajo” entre los viajeros y la dificultad, en algunos casos, de hacer cumplir los protocolos.

  • 02/01/2022 • 14:17
Cuidados del turismo.
Cuidados del turismo.

La ola de contagios provocada por la variante Ómicron está frenando las expectativas de recuperación del sector turístico internacional, sobre todo tras dos meses en los que había crecido la llegada de extranjeros a nuestro país, y si bien, el turismo interno se mantiene aún con indicadores positivos, lo cierto es que algunas de las provincias donde ya comienza a predominar la variante sudafricana, también han comenzado con algunas restricciones entorno al movimiento turístico. 

En nuestra provincia, la ciudad de El Calafate sigue siendo la receptora de una parte de la gran demanda que ha tenido Patagonia en este inicio de temporada, con vuelos que llegan al máximo de su capacidad y desde zonas endémicas del país, por lo que desde distintos sectores relacionados al turismo hacen hincapié en la necesidad de fortalecer los controles e insistir con los cuidados individuales en los pasajeros. En este aspecto, la primera línea del turismo, como guías y choferes, cumplen un rol fundamental en esta labor.

La presidenta de la asociación de guías de turismo de la provincia, Anahí Pallone, se refirió a la actualidad al remarcar que lamentablemente están de nuevo en alerta, aunque tomando todos los recaudos para que la actividad pueda continuar.

“Estamos tratando de generar mayor conciencia entre los guías y también entre la población, reforzando las medidas de bioseguridad y protocolos para garantizar que los turistas de la provincia y el país puedan disfrutar de la estadía y que nosotros podamos garantizar una continuidad de trabajo”, manifestó.

Consultada sobre la responsabilidad del viajante argentino a la hora del cumplimiento de las medidas de resguardo sanitario comentó: “Lo importante es no bajar la guardia, hay quienes son muy cuidadosos y entienden que se sigue estando en una situación de pandemia, y hay gente que cuesta un poquito más, que utilizan mal el barbijo, que se lo olvidan y no es tan frecuente la utilización del alcohol en gel”. En este sentido aseguró que parte de las indicaciones que las agencias hacen a los trabajadores del sector, es la necesidad de insistir con los protocolos.

En otro tramo de la nota, y con relación a la actividad aseguró: “Veníamos muy bien trabajando diciembre. A partir del primer día de enero hay una baja en la demanda de nuestros servicios, pero es difícil para nosotros saber si esto está relacionado con el rebrote”. En este sentido comentó que los turistas han comenzado también a consumir otros servicios como privados o el alquiler de vehículos para viajar en familia. Según algunos datos surgidos de las cámaras del rubro “una de las características es que el viajero local elige el avión como el principal medio de transporte y también contrata más servicios de automóviles en los destinos elegidos".