Río Gallegos

La Plaza hay que cuidarla

Aprovechando las buenas temperaturas, adolescentes y niños se arrojaron a la fuente, pese al peligro que esto supone. Hay una cuota de responsabilidad de los adultos que no accionaron.

  • 17/12/2021 • 07:15
Inauguración de la Plaza San Martín.
Inauguración de la Plaza San Martín.

El sábado pasado el intendente de Río Gallegos Pablo Grasso, junto a la gobernadora Alicia Kirchner y un importante número de vecinos inauguraron la renovada plaza San Martín. Este nuevo espacio, ubicado en la avenida homónima ya ha  ganado su lugar como punto de encuentro y esparcimiento para todos, en el marco del festival aniversario y aprovechando las buenas temperaturas. Pero hubo situaciones que ya empezaron a levantar algunas banderas rojas en los propios vecinos y las autoridades municipales, quienes desde un principio ya habían solicitado que la plaza se debe cuidar. Es que Río Gallegos tiene una larga trayectoria en cuanto al vandalismo urbano, siendo una de las malas costumbres que tienen ciudadanos –los menos-, realizando acciones desaprensivas con el espacio público. Podemos citar el caso de la semana pasada, de un joven que rayó con pintura de aerosol uno de los bulevares recién pintados, imagen que se volvió viral y que generó el repudio y enojo de cientos de vecinos a través de las redes sociales.

 

Hablemos de la plaza

Esta clase de espacios públicos, que reúne mucha gente en el mismo lugar, tiene un mayor riesgo de sufrir daños. Los mismos van desde la falta de cuidado en la limpieza (es normal ver cómo dejan desechos tirados) hasta las personas que se arrojan a la fuente principal como si de una pileta se tratase. Esto no solamente representa un uso indebido del lugar, sino que también supone un peligro para los niños que se arrojan al lugar. Llamó la atención también la actitud de los adultos alrededor, quienes se mantuvieron pasivos ante el accionar.

De esta manera se encendieron alertas por una plaza que todavía no tiene una semana de inaugurada pero que ha generado polémica en redes sociales debido a imágenes de niños y adolescentes que ingresaron al lago a bañarse.

 

Tener cuidado

La directora general de obras del municipio, Natalia Quiroz fue entrevistada por TiempoSur, donde habló de la reacción generada por la fotografía publicada por este medio.

“Nosotros estuvimos con el personal de seguridad encargado de la plaza. Igual avisamos tanto a las madres que por favor tengan cuidado. El agua no está preparada para eso, no es el agua indicada y también tenemos conexiones eléctricas. Si bien son de bajo voltaje. Indicamos eso, hacemos la cartelería para indicar que no se metan al lago artificial”, indicó.

Señaló que hay muchos problemas además con las mascotas. “Hay ordenanza que en algunos espacios públicos no se puede ingresar con mascotas. Pasa por eso, porque las personas con mascotas sin correa, no juntan las heces. Pasa por una cuestión de respeto hacia todos, tenemos que aprender, re-educarnos. Estamos en contacto con la policía, control animal para que podamos ayudar a educar más que nada”, sostuvo la entrevistada.

 

Cartelería

En este marco se le consultó acerca de la posibilidad de cobrar multas a las personas que no cuiden. “Lo hablamos con el intendente, son obras que se hacen con mucho esfuerzo. Por ahí ver que los vecinos no entienden el mensaje de cuidarlos entre todos, creo que tiene que haber una llamada de atención. Lamentablemente se logra con multas”, explicó.

“Otro de los carteles es que el cuidado de los niños es responsabilidad de los padres. Cualquier cosa puede ser peligrosa, porque al margen de esto, los niños tienen que estar al resguardo de sus padres. Hay que enseñar otras conductas para estar atentos”, sostuvo la directora general de obras.

“Entendemos que es algo súper innovador, pero los papás tenemos que tener esos cuidados para evitar que suceda algo.

“No es ese el concepto que tenemos que tener como ciudadanos estamos creando espacios para que hagan skate por ejemplo, no el Villarino. El tema es el cuidado”, sostuvo.

 

Pidieron que lo cuiden

La mandataria provincial destacó que la inauguración de la plaza marca el piso de lo que se está haciendo, pero se tiene que seguir buscando otros derroteros. “Me siento orgullosa como santacruceña y riogalleguense. La verdad que luego del recorrido que hice el otro, me trajo el recuerdo que la Plaza San Martín es el corazón de los y las riogalleguenses y de los santacruceños. Tiene mucha historia y habrá que cuidarla mucho. Yo le pido a cada uno de los y las  habitantes que la cuiden porque es de todos”, remarcó.