Río Gallegos

La planta de reciclaje procesa 40 toneladas de residuos diarios

El dato surgió luego de una visita del intendente al lugar. "Son muestras de trabajo concreto, sin vueltas".      

COMPARTÍ ESTA NOTA

La planta de reciclaje, ubicada en el vaciadero de Río Gallegos, se encuentra siendo gestionada por la empresa Nueva Santa Cruz y procesa actualmente unas 40 toneladas de residuos por día, separando los materiales que se pueden reciclar y los productos orgánicos que son compactados para su disposición final. De acuerdo al convenio firmado oportunamente, el Municipio no realiza ninguna inversión pero sí participa de un porcentaje de las ganancias que genera la comercialización de los residuos.

Desde la firma del convenio, el Intendente Pablo Grasso visitó varias veces el lugar, y hoy lo hizo acompañado por los concejales Julio Arabena y Wilson Flores. Allí fueron recibidos por Leonardo Artieda, uno de los socios de Nueva Santa Cruz, y tuvieron la oportunidad de interiorizarse sobre el funcionamiento de cada una de las etapas de la separación de residuos, a la vez que fueron informados de las inversiones que realizó la empresa y las expectativas a futuro.

Al respecto, el intendente mostró su satisfacción porque se están cumpliendo los términos del acuerdo entre la empresa y el Municipio y destacó que desde la Comuna se trabaja en diferentes frentes, por un lado mejorando la capacidad de recolección de residuos sólidos urbanos y por otra parte avanzando en estas iniciativas para la separación y reducción de la basura, a través de una empresa privada que toma mano de obra local y que coparticipa sus ganancias.

 

También se está trabajando en el vaciadero con la readecuación de los espacios disponibles, resaltando que ya no se ven montañas de basura como era habitual años anteriores, sino que se reorganizó el sistema de tratamiento de residuos pensando en un próximo traslado del vaciadero, tal como está planificado.

 

Además, en éstos días, y en el marco de las 10 acciones que fueron anunciadas el lunes, se procederá con el Manejo Integrado de Plagas Voladoras y Rastreros, desde fase inicial, lo que implica la desratización y desinfección del vaciadero, para prevenir y evitar la proliferación de moscas y roedores que tanto complica a la ciudad cuando comienza el calor.

“Nos estamos ocupando con hechos concretos”, dijo el Intendente, destacando que más allá de los anuncios, hay acciones y “muestras de trabajo concreto, sin vueltas”. De esta forma, la gestión medioambiental no queda en promesas de campaña, sino que se traduce en “ejecución de trabajos, propuestas, ideas y hechos”.

COMENTÁ