Diciembre en Río Gallegos

La peregrinación a la Virgen de Güer Aike será de manera 100% presencial

La comisión organizadora del Obispado de Río Gallegos ya trabaja en el evento para fin de año. El Obispo Jorge García Cuerva destacó la importancia del evento y dejó un mensaje para la comunidad cristiana.

  • 31/10/2021 • 13:06
Peregrinación a Güer Aike (Archivo)
Peregrinación a Güer Aike (Archivo)

El próximo 8 de diciembre se conmemora el día de la Virgen. En Río Gallegos durante décadas y décadas ha sido una tradición muy arraigada a la comunidad la peregrinación que se hace desde la rotonda Bark hasta Güer Aike, reuniendo miles y miles de fieles que recorren los 30 kms a pie, en bicicleta o en los medios posibles. En 2020 esa tradición fue cortada culpa de la pandemia, lo que obligó a que los creyentes tuvieran que relegar el recorrido a una cuestión virtual. Pero ahora hay una buena noticia. El escenario sanitario es muy diferente al año pasado, con un Río Gallegos que no suma casos positivos hace casi tres semanas y tiene apenas 3 activos remanentes todavía. Esto permitió que la diócesis del Obispado Río Gallegos empezara a planear el evento con antelación y ya se confirmó que será plenamente presencial, aunque podría haber cosas nuevas que se vayan sumando de acá a diciembre.

El dato fue brindado a TiempoSur por Jorge García Cuerva, Obispo de la diócesis, quien ya mostró su expectativa de cara a este evento clave en la ciudad que viene a dar una respuesta espiritual luego de un año y medio de pandemia. Será un desahogo poder realizar la misma desde Güer Aike, con los fieles en el lugar una presencialidad 100% plena y un aforo completo, según lo anunciado por el Gobierno Nacional. De esta manera, el reencuentro de los fieles del catolicismo ya tiene fecha y lugar asegurada.

Vale señalar que, desde la Iglesia católica, durante el tiempo más duro de la pandemia, reclamaron una y otra vez la necesidad de poder asistir a misas, como así también brindar una cristiana sepultura a los fallecidos producto del COVID, algo que se veía imposibilitado producto de los protocolos.

 

Peregrinación

García Cuerva fue entrevistado por TiempoSur, donde brindó algunos detalles de lo que se sabe hasta la fecha, de cómo será la peregrinación. “Va a ser una peregrinación presencial, vamos a caminar todos juntos a la Virgen de Güer Aike con protocolos vigentes en ese momento”, adelantó el Obispo. En este sentido señaló que hay una comisión que está empezando a organizar la jornada. Habrá misas como siempre, tal cual se realizaba en años anteriores. De momento, se está a punto de definir el lema. El del año pasado fue "Fortalécenos hoy en la esperanza, para después de mañana".

“Estamos viendo algunas cosas que podamos ir agregando”, enfatizó. Se espera que se sumen más actividades. “Va a ser una peregrinación como todos los 8 de diciembre, una peregrinación que, si hay un protocolo que cumplir se hará, que mantenga el distanciamiento y evitar cualquier tipo de inconveniente”.

 

Un lugar renovado

Este viernes se llevó a cabo la reinauguración de la Capilla y el Teatro del Obispado de Río Gallegos. Participaron autoridades eclesiásticas, provinciales, municipales, legisladores y fieles de las distintas comunidades parroquiales de la ciudad. Se hizo en coincidencia con los 50 años de su inauguración y con los 60 años de existencia de la Diócesis local. Se trata de un espacio que ha servido para toda la comunidad en varios eventos culturales. “Tanto el teatro como la capilla del obispado son espacios icónicos. El teatro es la sala más grande y numerosa que permite la mayor cantidad de público. Es una obra monumental, con mármoles incluidos desde Italia. No queríamos que sean piezas de museo y que estén a la altura de las circunstancias y de la demanda de participación de la ciudadanía”, dijo sobre esto García Cuerva.

“Hicimos durante todo el año de la pandemia, la puesta en valor de estos espacios. La capilla hoy esta embellecida, pudimos refaccionar las aperturas y limpiar todo lo que estaban”.

 

El mensaje para la comunidad

Por último y en un mensaje a la comunidad, García Cuerva recordó por qué se lo homenajeó a Miguel Ángel D’Anibale. “Una de las frases que recordamos es que el mejor trabajo es en equipo. Hoy ha sido lindo ver allí en la sala del obispado y la capilla autoridades, todos juntos me parece que disfrutando de este momento y dándonos cuenta que cuando sumamos voluntades somos capaces de grandes cosas”, cerró.

 

Día de la Virgen

En esta fecha los católicos celebran el Día de la Virgen y también arman el arbolito de Navidad. Enseguida, sobreviene en muchos la pregunta acerca de qué implican estas tradiciones y por qué siguen vigentes.

Formalmente, el Día de la Inmaculada Concepción de María fue declarado el 8 de diciembre de 1854 por el entonces Papa en ejercicio, Pío IX, quien después de haber recibido peticiones de distintas universidades del mundo, se congregó en la Basílica de San Pedro, en Roma, y realizó el anuncio: "Declaramos que la doctrina que dice que María fue concebida sin pecado original, es doctrina revelada por Dios y que a todos obliga a creerla como dogma de fe", dijo ante más de 200 obispos y embajadores y miles de fieles presentes.

En el momento del anuncio, sonaron al unísono las 300 campanas de las torres de Roma y volaron varias palomas mensajeras. Simultáneamente, en todos los templos católicos del mundo se celebraron grandes fiestas en honor de la Inmaculada Concepción.