Santa Cruz

La paritaria docente seguirá discutiendo luego de Navidad

Se solicitó un cuarto intermedio para el 26 de diciembre. ADOSAC no aceptó la totalidad de la oferta y AMET la rechazó en su totalidad.

  • 21/12/2022 • 16:54

La negociación paritaria con los gremios docentes continuará en lo que resta del año. Este miércoles continuó la mesa de discusión entre el CPE, ADOSAC y AMET, después del cuarto intermedio del martes.

ADOSAC había solicitado tiempo para realizar un plenario de Secretarios Generales, porque llevaron el mandato de aceptación de cláusula gatillo para febrero y marzo, aunque con la exigencia de que se incluya el mes de enero. Esto -para el Ejecutivo- no dejaba claro en los papeles si aceptaban o no la propuesta integral.

Por eso en la reunión, el gremio destacó que luego de consultas realizadas en el plenario, recalcaron que  aceptaban aceptar la propuesta respecto del mes de febrero y marzo "solicitando contemplar la cláusula gatillo para el mes de enero y que sea permanente, demandando una recomposición salarial que permita a los docentes salir de la línea de pobreza, exigiendo la recuperación del salario perdido en los últimos años, como así también el adelantamiento de paritarias para el mes de febrero".

 

AMET, de acuerdo al acta, sostuvo su rechazo a la oferta por considerarla "insuficiente" en una reunión debate entre las diferentes filiales  efectuado el 19 de diciembre . (Para lo cual habían presentado una contrapropuesta que consistió en:  cláusula gatillo para enero del 2023; cláusula gatillo para todo el año, desde febrero de 2023 hasta febrero de 2024, con renovación de duración de la misma; adelanto de paritarias a febrero del 2023; y recomposición salarial no menor del 60% para enero, sujeta a medidas de fuerza a partir del 9 de febrero del 2023)

El CPE  señaló que "al mantener la no aceptación a la propuesta integral por parte de ADOSAC y el rechazo explícito  de AMET", solicitaron un  cuarto intermedio para el lunes 26 de diciembre.

Después hubo planteos laborales de ambos gremios, que se discuten en las subcomisiones.

Hasta ahora, la oferta del Ejecutivo consiste en cláusula gatillo  para los meses de febrero y marzo del 2023, y para enero una revisión para compensar el aumento que el Gobierno otorgó en 2022, según la inflación para la Patagonia.