Prevención del suicidio

La pandemia, el encierro y la salud mental

La jornada internacional de prevención es este 10 de septiembre. A nivel provincial, el Ministerio de Salud realizará una charla para hablar de esta problemática mental y social. Julia Perisa, del Centro de Atención en Crisis, detalló a TiempoSur lo que se debe hacer y lo que no.

  • 08/09/2021 • 10:45
A nivel mundial se suicidan cada año casi un millón de personas
A nivel mundial se suicidan cada año casi un millón de personas

El problema del suicidio es una cuestión de salud mental pública importante, que recién empezó a hablarse de manera más abierta en la última década. En Santa Cruz por ejemplo durante el año 2010 hubo una seguidilla de casos –muchos adolescentes- que alertó a las autoridades y empezaron a abordar la problemática no solo desde la salud pública sino también desde la cuestión social. Ahora el Ministerio de Salud se encuentra preparando una jornada intensa de concientización para esta semana, en conjunto con el área de atención en crisis. En este marco, TiempoSur se comunicó con Julia Perisa, referente y titular del área de prevención en crisis, quien brindó detalles acerca de lo que se realizará esta semana y la situación sanitaria actual, que estuvo fuertemente marcada por la pandemia. Durante la última década, la provincia tuvo un alto índice de casos.

“Como todos los años, en el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, a través del servicio de intervención en crisis preparamos en el auditorio del Complejo Cultural una actividad que va a consistir en un conversatorio”, indicó en primera instancia la entrevistada. El tema a tratar será la cuarentena y la post- pandemia, con las implicancias y las modalidades de intervención.

“Vamos a hablar acerca de cómo trabajamos en el servicio, haciendo una reseña de eso, además de las implicancias de la pandemia en cómo nos tocó trabajar a nosotros”, detalló Perisa.

 

La profesional de la Salud remarcó que durante el 2020 y parte del año actual, “nosotros tuvimos que readecuar el tratamiento, poner otro móvil, por las cuestiones de aislamiento y encierro. Surgen estas cosas de sentimientos de soledad, ansiedad y esas cuestiones las vamos a ir hablando y cómo afectó a la gente con riesgo”.

 

Durante la pandemia

A nivel internacional, el COVID-19 y su pandemia obligaron al mundo a encerrarse. No todos cuentan con las mismas comodidades dentro del hogar y a todos el encierro los golpea de manera diferente. El alejamiento de la familia, los amigos e incluso de los compañeros de trabajo acrecentó en muchos el sentimiento de soledad y aislamiento, generando angustia y ansiedad. “En realidad en el proceso de pandemia continuamos trabajando con personas con riesgo, adecuando intervenciones, pero también episodios de ansiedad. Donde estamos con mucha demanda específicamente es con intentos, evaluamos a muchas personas. Desde un marco teórico, estas crisis muchas veces con el sentimiento de soledad y aislamiento hacen que pensemos en cosas que no se detienen a pensar”, detalló Perisa.

Este medio consultó además qué puede o debe hacer un familiar o amigo para ayudar a una persona que se encuentra atravesando una situación de crisis, a lo que señaló: “Tienen que saber escuchar, ser empático, detectar señales sino ponerse en el lugar de la otra persona, brindando asesoramiento del servicio, son cuestiones a tener en cuenta”.

Se pueden dirigir al servicio de atención de crisis, 438828, se lo evalúa y pasa a formar parte de los dispositivos del tratamiento. 

 

A nivel mundial

Según la OMS, cada 40 segundos una persona se suicida en el mundo y, pese a que el 79% de los suicidios se registraron en los países de ingresos bajos y medianos, la tasa más elevada correspondió a los países de ingresos altos, en los que, además, se suicidan casi tres veces más hombres que mujeres, frente a los países de ingresos bajos y medianos, en los que la tasa está más igualada.

En 2018 UNICEF difundió el informe "Suicidio en la adolescencia. Situación en la Argentina", en el que detallaba que "los casos de suicidio en la adolescencia se triplicaron en los últimos 30 años".

La cifra ascendió a 12,7 cada 100.000 adolescentes entre los 15 y los 19 años, y hoy constituye la segunda causa de muerte en la franja de 10 a 19 años; en tanto que "las tasas de mortalidad autoprovocada entre 2015 y 2017 en las provincias de Salta, Catamarca, Jujuy, son 10 veces más altas que las tasas en el resto del país".

 

Datos

En relación a la tarea pendiente, UNICEF identificó que a nivel nacional "el procedimiento de registro de las muertes por suicidio aún es deficiente".

Desde el año 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, ha promovido cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el objetivo de concienciar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse.

El suicidio es un evento que afecta de manera global a las familias, a las comunidades y a los países. A nivel mundial se suicidan cada año casi un millón de personas, lo que equivale a una persona cada 40 segundos. Además, por cada muerte por suicidio se estima que hay 20 intentos. Otro dato preocupante es que el suicidio constituye la segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad.