Coronavirus en Santa Cruz

La pandemia de los no vacunados

Con preocupación, un médico contó que si bien no hay "anti vacunas", muchas personas que tuvieron la oportunidad de vacunarse en Río Gallegos todavía no lo hicieron. Por qué hay que vacunarse.   

  • 02/08/2021 • 11:49

No es obligatorio vacunarse contra el COVID-19. Para que esto suceda deben existir vacunas suficientes, aclaró la Dra. Rosa Reina, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.

Pero esto no es argumento para quien tiene la posibilidad de vacunarse y no lo hace.

El pasado 11 de julio TiempoSur publicó un informe en el cual se planteaba si debió o no ser obligatorio recibir una inyección que proteja contra el Coronavirus, un debate que algunos países saldaron. (En Italia es obligatorio para los trabajadores de la Salud, en Inglaterra lo es para quienes trabajen en hogares de ancianos y en Francia también se obliga a los trabajadores de la sanidad).

El 14 de julio, TiempoSur planteó la pregunta: qué sucede si un docente no quiere vacunarse y dictar clases.

En dicha publicación, que contó con opiniones de dirigentes gremiales de los maestros, el Dr. Alejandro Avakian, médico especialista en Clínica Médica, había advertido su sorpresa por  pacientes que no quisieron vacunarse.

Esa sorpresa se transformó ahora en preocupación.

"Mi preocupación viene por lo que está pasando en Estados Unidos, en estados en donde más del 40% de la población no se vacunó, tiene un 99% de muertes que son precisamente los no vacunados", expuso el médico.

Hace dos días el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió sobre esta situación ya que la circulación comunitaria de la variante Delta -que dominará al mundo- es fatal para las personas que no recibieron las dos dosis de la vacuna. "Si no estás vacunado, representas un problema: para ti mismo, para tu familia y para aquellos con los que trabajas", señaló.

Incluso la aplicación de una sola dosis protege contra el virus y evita la internación en Terapia Intensiva.

 

"Se habla de la pandemia de los no vacunados", marcó el médico, y resaltó que si bien esto debe ser un llamado de atención a las autoridades para acelerar la vacunación en Argentina, ya que solo el 16,2 % cuenta con las dos dosis (16,4% en Santa Cruz), también implica "despertar el interés a los que no se vacunaron, que no son anti vacunas, pero que tienen dudas por mala información o que tienen cautela", expuso.

También existe -detalló- un grupo de "muchos pacientes" que "esperan más información".

"Hay un temor entendible, pero es exagerado con respecto a las vacunas", marcó.

Todas las vacunas demostraron ser eficaces, remarcó y quizás lo más importante es que los eventos (efectos colaterales) son leves como dolor en el brazo, aumento de la temperatura, vómitos, malestar, que "se superan con reposo y analgésicos dentro de las 48 horas".

La preocupación sobre eventos "serios", como desarrollar alergia severa (anafilaxia) sucede "realmente en muy pocos casos", que incluso no están vinculados con las personas que padezcan alergia.

Otro temor es sufrir una trombosis.

Avakian mencionó que esto sucede "en un caso cada 100 o 200 mil, dependiendo en qué país se ha estudiado este efecto".

"Existe una baja posibilidad de que suceda esto y se ha reportado en el caso de la vacuna Astrazeneca, que tampoco se relaciona con personas que tengan una historia previa de problemas trombóticos", aclaró.

Es decir, salvo excepciones muy particulares "no hay contraindicaciones para las vacunas y los efectos graves son muy bajos, y por eso hay que vacunarse con la vacuna que sea, que es lo que recomiendan todos los entes reguladores".

La variante Delta

Las vacunas son eficaces en la mayoría de los casos para contrarrestar el virus salvaje, pero también contra la variante Delta.

"Se reduce un poco la eficacia, pero no la hace ineficaz y por eso la vacuna es nuestra llave y la salida", insistió.

En su consultorio el médico lo primero que pregunta apenas ingresa un paciente es si está vacunado y cuántas dosis tiene.

"Lo pregunto para detectar si hay bolsones de resistencia vacunarse y encuentro los argumentos que antes mencioné, pero todos los argumentos son fácilmente rebatibles y nada justifica no vacunarse", vertió.

CDC-OPS-OMS

Según CDC -Centro para el Control y Prevención de Enfermedades- el prestigioso organismo de Estados Unidos,

todas las vacunas contra el COVID-19 son seguras y efectivas para prevenir el virus, inclusive los casos de muerte y enfermedad grave.

Además:

-Las vacunas contra el COVID-19 son efectivas ya que previenen casos graves de enfermedad y muerte a causa de las variantes del virus que causa el COVID-19 (que circulan actualmente en los Estados Unidos) incluida la variante Delta.

-Las infecciones por el virus, incluida la variante Delta, ocurren solo en una pequeña proporción de personas que recibió la vacuna completa. Cuando estas infecciones ocurren en personas vacunadas, suelen ser leves.

-Si está totalmente vacunado y se infecta por la variante Delta, puede propagar el virus a los demás.

-Las personas con el sistema inmunitario debilitado, incluidas las personas que toman medicamentos inmunosupresores, pueden no estar protegidas aunque estén totalmente vacunadas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS recalcaron que hay que alentar  a las personas a vacunarse contra la COVID-19 con la primera vacuna que se les ofrezca. Todas las vacunas autorizadas le han demostrado su seguridad y eficacia al prevenir la COVID-19 a las agencias nacionales regulatorias de cada país.

En síntesis, la mejor vacuna es la primera que esté disponible.