Negociaciones salariales

La otra paritaria: SOEM mira de cerca la mesa estatal y se prepara para marzo

Si bien no hay fecha, tanto el municipio como el gremio coinciden que será a principios de marzo. El rol que jugará la central para determinar montos y el plan de la Comuna.

  • 17/02/2022 • 08:15
Paritarias 2021.
Paritarias 2021.

El Municipio de Río Gallegos y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) se sentarán el mes que viene a discutir la pauta salarial para la primera parte del 2022. De momento no hay una fecha fijada para el encuentro que se realizará en el Concejo Deliberante, pero ambas partes coinciden –e informaron a este medio- que se llevará adelante durante los primeros días en marzo. Pero, para esto, deberá al menos iniciarse la paritaria central, entre el gobierno provincial y los gremios ATE, APAP y UPCN, donde se definirá la primera pauta y que servirá como piso –o como eje- para lo que se desarrolle en el ámbito local.

En este marco, TiempoSur consultó a fuentes de la Comuna de Río Gallegos, quienes informaron que tal como sucedió el año pasado, la mirada está puesta en no dilatar los tiempos de la negociación paritaria. La idea es que la discusión no se lleve adelante durante gran cantidad de tiempo y tanto la Comuna como los trabajadores del gremio puedan seguir avocados a la tarea diaria, sin ser un condicionante la situación salarial. Desde el ejecutivo remarcaron a este medio que se buscará, tal como el 2021, poder llevar adelante una propuesta al valor máximo que se pueda pagar, evitando así el “tira y afloje” de las negociaciones salariales. La meta: cerrar acuerdos lo más pronto posible en la primera parte del año. En caso de repetirse el mismo escenario que el año pasado, la discusión quedaría abierta para volver a discutir salarios en el último trimestre del año, siendo una posible recomposición salarial.

 

El primer encuentro se realizó en el Concejo Deliberante, donde la Comuna hizo un ofrecimiento salarial del 12,8% en dos tramos: el primero de ellos de un 5% en octubre y 4% en diciembre. En medio, durante el mes de noviembre, habrá aumentos de los ítems de antigüedad como así también recategorizaciones. Además, se acordó una cláusula gatillo para el mes de enero, en caso que la inflación supere al monto acordado durante el 2021, que se trata de un incremento salarial del 45,1%.

A fin de año 57 trabajadores recibieron el decreto de pase a planta permanente y, luego, se hizo lo propio con otros 25 que pasaron a planta transitoria. Además, el Intendente Pablo Grasso hizo entrega al SOEM del decreto de recategorización de 1200 agentes municipales.

 

La cláusula gatillo

La inflación de enero de 2022 fue del 3,9%, el valor más alto desde abril último, y en los últimos 12 meses acumula un incremento del 50,7%.

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), nuevamente el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” fue el de mayor incidencia en el índice general, con un incremento del 4,9% en enero. Esta situación económica activó la cláusula gatillo que había quedado pendiente en la última paritaria entre la Municipalidad y el SOEM, por lo que los trabajadores municipales recibieron el último tramo del acuerdo con el salario abonado.

 

Paritarias

Olga Reinoso, secretaria General de ATE Santa Cruz, estuvo en diálogo con el programa “Cambalache” que se emite por FM Tiempo 97.5 Mhz, hablando sobre las paritarias de la administración central.

“Nosotros ya en la última paritaria de octubre del año pasado, cuando se firmó los aumentos salariales para el segundo semestre, pusimos la fecha para juntarnos nuevamente a discutir salario para el primer semestre del año 2022. El 22 de febrero es la audiencia paritaria que ya quedó estipulada en el acta”, comentó.

Sobre esto, desde el SOEM indicaron ayer a TiempoSur, que esperan que el dato de la inflación a nivel nacional no se dispare durante el año, remarcando que necesitan una discusión con pauta anual. Remarcaron que se trata de un acuerdo por un trimestre y que luego el salario “tiene una depreciación”, pidiendo que se tengan en cuenta parámetros anuales.

Asimismo, esperan a ver como se desarrollará la venida paritaria estatal, a fin de empezar a tener un piso para la negociación.

El Gobierno de Santa Cruz convocó a las entidades gremiales representantes del sector docente, AMET y ADOSAC, el lunes 21 de febrero con el objetivo de llevar adelante la paritaria laboral y salarial 2022.

El Gobierno Provincial convocó a las asociaciones sindicales del sector docente, AMET y ADOSAC para dar inicio a las paritarias laborales y salariales con fecha lunes 21 de febrero a las 15 horas.

De esta manera, con la agenda salarial ya en marcha, los gremios municipales y provinciales se disponen a las primeras negociaciones de números, porcentajes y readecuaciones para el 2022.