Río Gallegos

La otra caja navideña, gente que vive en la calle, y familias en situación de vulnerabilidad

Por segundo año consecutivo se realizará la campaña que consiste en armar una caja navideña y entregarlas a familias en situación de vulnerabilidad para Nochebuena. El donante podrá saber el destino de la asistencia. Cómo ayudar.

  • 03/12/2021 • 07:30
Cajas navideñas entregadas en diciembre del 2020.
Cajas navideñas entregadas en diciembre del 2020.

Desde el 17 al 20 de diciembre una familia podrá donar a otra familia, una caja navideña para la Nochebuena.

Será la segunda edición de campaña "Si vos estás todo es mejor" organizada desde la Casa Salesiana, el Club Don Bosco y el Hogar de Cristo, quienes se encargarán de distribuirlas a cada domicilio.

"Cada familia podrá armar una caja para una cena navideña destinado a otras familias que venimos acompañando y que atraviesan una difícil situación. Esta es la segunda edición, y el año pasado acompañamos más de 160 familias", contó Héctor Silva, coordinador del Hogar de Cristo.

La "novedad” es que la familia que prepare la caja-para eso hay que comunicarse por WhastApp a los números detallados más abajo- podrá saber a quién estará destinada "pero sin muchos datos o datos específicos por privacidad, pero sabrá a quién ayuda".    

"Uno se debe comunicar por teléfono y ahí te entregan el listado que debe contener para armar una caja para cinco personas", detalló Silva.

Aunque es optativo, siempre solicitan que en la caja se incluya "un mensaje esperanzador".

 

SE PROFUNDIZÓ

Silva sostuvo que, si bien existe una mayor apertura desde el inicio de la pandemia, lo que posibilita a las personas que viven de "changas" o trabajo informal poder subsistir, la necesidad se profundizó. "Todo se encareció y la necesidad es mayor pasar de que hubo gente pudo salir a trabajar. Hay una realidad a nivel nacional con 45% de pobreza", recordó.

El coordinador, que durante el año pasado por la imposibilidad de abrir el comedor entregaban cerca de 500 viandas los lunes, miércoles y viernes, señaló que el aumento de precios lo advierten cada vez que compran mercadería cuando brindan el almuerzo en el Hogar de Cristo.

"Vemos el aumento con el costo de la mercadería y ni hablar cuando hacemos la comida y compramos carne, por ejemplo", precisó, aunque resaltó que arma runa caja navideña para cinco personas "no es tan costosa porque se pide lo esencial".

 

EN LA CALLE

Silva también advirtió el complejo escenario de personas en situación de calle en la capital provincial. "Hay casos desde una señora sola a cargo de sus nietos, hasta un vecino que se le había prendido fuego su casa y perdió todo, pero también chicos con graves problemas de adicción que acompañamos, y vemos que falta un nivel de respuesta en cuanto a los tratamientos", expuso.

Según su observación ha crecido "la cantidad de gente en la calle, y eso lo veo". "Teníamos muchas personas transitorias que venían desde otros lugares, y la pandemia cortó la circulación, pero vemos más gente en situación de calle", señaló

Pero aclaró, que esto no se circunscribe a una persona que duerma en la calle, sino que también alcanza a alguien "tiene un lugar para ir a dormir, pero esta todo el día en la calle y está todo el día peregrinando en la ciudad".

En sí, Silva se refirió a los jóvenes "nini", que ni trabajan ni estudian.

"Hay una población que no trabaja ni estudia, y allí lamentablemente la droga encuentra un lugar propicio". A esto, se añaden muchas familias con hijos y sin trabajo y madres solas. "Siempre estamos tratando de donar un colchón, mercadería o viandas para acompañar a muchas familias", marcó. 

Desde hace seis años, el centro barrial funcionó como un dispositivo de acompañamiento comunitario para personas en estado de vulnerabilidad. "Empezamos esta obra que viene desde Buenos Aires

con el Hogar de Cristo y que venimos recibiendo chicos que se acercan, se bañan, almuerzan y pueden empezar a tener una actividad. En su momento también trabajamos con una Psicóloga, y también abrimos la Casa-Taller, que en la pandemia no pudo funcionar como lugar de capacitación", detalló.

 El año pasado, cocinar y entregar las viandas estuvo a cargo de los propios jóvenes que desde hacía años comenzaron a acudir al hogar. "Los mismos chicos que llegaron rotos, luego dan una mano, se ponen de pie y pueden hacer eso por el otro”, retrató.

LA CAMPAÑA

Las cajas se reciben en el Colegio Salesiano y el Hogar de Cristo el 17 y el 20 de diciembre.

Para comunicarse, enviar un WhatsApp a:

2966 587477

2966 446230

2966 630521

2966 526744

2966 691063

 

O también enviar un mensaje de Facebook a  

https://www.facebook.com/NochebuenaRioGallegos/