Concejo Deliberante

La ordenanza por el "transporte trucho" ingresará el 8 de agosto

El dato fue confirmado por el referente de taxistas Juan Ojeda. Buscan crear un registro de choferes y administradores de redes sociales que prestan el servicio de manera ilegal en Río Gallegos. Ya está hecho el borrador.

El proyecto fue planteado por los taxistas.
El proyecto fue planteado por los taxistas.
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Desde hace semanas que los trabajadores de taxis y remisses de Río Gallegos se encuentran reclamando al Municipio de la ciudad por una ordenanza que permita mayores controles sobre el transporte ilegal de pasajeros. El principal objetivo de esto es tener un mayor control sobre los vecinos de la ciudad que utilizan su vehículo para brindar un servicio que no está regulado. Días atrás y tras varias reuniones entre los choferes y el Municipio, se consensuó el envío de una nueva normativa para la capital santacruceña, que modificará ordenanzas ya establecidas y brindará a la Comuna mayores herramientas a la hora de regular esto. Con este panorama, TiempoSur se comunicó con el referente de taxistas Juan Ojeda, quien adelantó que está todo listo para que el proyecto ingrese al Concejo Deliberante para el 8 de agosto, una vez se retomen las actividades tras el receso invernal.

“Seguimos trabajando en el proyecto de ordenanza que será elevado el 8 de agosto en el Concejo Deliberante. Se le dará forma legal para que el inspector municipal tenga una labor distinta a la que tiene ahora. Luego trabajará con un banco de datos, vamos a tenerlo cuando esté el proyecto de ordenanza”, indicó Ojeda a TiempoSur.

“Tenemos la gente que está involucrada, administradores y todo, para que se tomen las medidas pertinentes. Era un auto trucho, acá no hay uber. Se puede dar cuenta que se puede trabajar, estamos en este proyecto que amplía al agente municipal. Se pueden llevar adelante estos operativos. Más a nuestro favor porque pedimos que se hagan operativos a través de la ordenanza en el artículo 133 BIS”, resaltó.

“El proyecto será entregado, ya tenemos un bosquejo. Está todo ahí. Se bajó a las bases y están conformes. Se armará el proyecto desde allí y nos dieron el abogado de la Municipalidad”, señaló.

Golpeados

Asimismo, Ojeda remarcó que las líneas de diálogo con la Municipalidad han quedado abiertas, siendo un reclamo que han tenido las bases de trabajadores de poder llevar adelante una charla personal con el propio intendente. Ojeda lamentó además que el sector de taxistas haya sido de los más vapuleados durante la pandemia, no solamente en lo laboral y económico (con subas de combustible y la necesidad de remarcar el precio de los viajes), sino también por el orden de la llegada de su turno de vacunación y la cantidad de bajas que han sufrido.

 

Transporte trucho

Este lunes, la Dirección de Tránsito Municipal realizó un operativo de control en la Autovía 17 de Octubre y como resultado del mismo se procedió al secuestro de un rodado que realizaba servicio de transporte de pasajeros de forma ilegal.

Bárbara Biott, directora de Tránsito Municipal que depende de la Secretaría de Gobierno, recordó que “de la reunión que mantuvo el intendente, Pablo Grasso, con representantes de taxis semanas atrás, se logró llegar a un acuerdo para avanzar en el control de los transportes de pasajeros ilegales”.

En ese marco, precisó que “se llevó a cabo un operativo en la Autovía, a la altura de la Rotonda Eva Perón, donde se pudo constatar que un conductor llevaba ilegalmente a otra persona. Esto se pudo concretar gracias al apoyo de personal de la Policía de la Provincia”.

La funcionaria explicó que en el lugar “la policía se entrevistó con el ocupante, quien admitió que había tomado un transporte ilegal y, en ese momento, que había personal de Tránsito Municipal también, se procedió al secuestro de la unidad, de acuerdo al Artículo 133 Bis de la ordenanza en vigencia”.

Biott agregó que “luego el vehículo fue removido a la playa de secuestros y el contribuyente fue informado que se tiene que presentar en el Juzgado Municipal de Faltas”.

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