Tiempos de pandemia

La nueva modalidad de estafa virtual

En los últimos días, vecinos de Río Gallegos aseguran haber sufrido intentos de estafas relacionados con trámites o pagos bancarios, lo que motivó una campaña que llegó a Santa Cruz, en la cual alertan sobre las nuevas metodologías.

  • 24/06/2021 • 09:30
Los bancos advierten de la estafa con nueva modalidad.
Los bancos advierten de la estafa con nueva modalidad.

La pandemia trajo consigo no sólo la virtualidad como contexto para trabajar o desenvolverse en la vida diaria, sino también el momento ideal para que hayan crecido de una manera preocupante las estafas, en sus modalidades telefónicas o virtuales.
Y son cada vez más los santacruceños que lamentan haber sido engañados por los estafadores, en muchos casos sin saber cómo accionar o cómo prevenir la estafa.
Es por eso que esta semana los bancos comenzaron con una fuerte campaña de información y prevención que llegó a Santa Cruz, por la cual envían correos electrónicos a sus clientes para advertir de los intentos de estafa y cómo evitarlos.
Lo mismo se repite en la página de inicio de casi todos los bancos que funcionan de manera presencial en la provincia.

La nueva

La última novedad advierte de una nueva modalidad de estafa virtual. Se trata del Débito Inmediato (DEBIN), un mecanismo concebido para agilizar transacciones pero que ha sido utilizado para realizar engaños.
El Débito Inmediato (DEBIN) es un medio de pago online que genera automáticamente un débito en la cuenta de la personas que lo recibe, que puede aceptarlo o rechazarlo. Si lo acepta, el dinero no ingresará a su cuenta sino que será debitado para que lo reciba quien envió el DEBIN.
El mecanismo funciona entre cuentas en pesos y en dólares de todos los bancos a través de la banca por internet o la banca móvil. El DEBIN puede ser generado y cobrado por todos los clientes con cuentas, tanto en pesos como dólares, personas físicas o jurídicas. A diferencia de otro tipo de operaciones, la otra parte no debe ser incorporada previamente y alcanza con solicitarle el nombre de la cuenta (ALIAS-CBU), sin agregar otros datos como el DNI o el CUIT. Además se puede concretar todos los días, las 24 horas.

A tener cuidado

El sistema está vigente desde septiembre de 2017 en todos los bancos con sistema de banca por internet y/o banca móvil. Fue ideado durante la gestión de Federico Sturzenegger, con el objetivo de avanzar en la eliminación del dinero en efectivo y agilizar los pagos. Sin embargo, en la última semana comenzaron a alertar sobre un engaño vinculado a esta modalidad.
La estafa consiste en que una persona avise a un tercero que le hará un pago a través de este método y en vez de enviarle dinero, se lo saca. Por ejemplo, el estafador se hace pasar por un comprador y le manda un mail o un mensaje al comerciante con la leyenda: “Te envié el pago por DEBIN, acéptalo para recibir el dinero”. El texto viene acompañado de un link, que la persona al aceptar, en vez de recibir dinero se le debita de su cuenta.
Los bancos enviaron mails a sus clientes en los últimos días, alertando por esta modalidad y recomendaron que para evitar ser víctimas del engaño, hay que asegurarse que la persona que solicita el DEBIN “es con quien acordaste pagarle”, “conociendo el motivo de la transacción e informándote sobre este medio de pago”.