Estudio

La “misokinesia”: el síndrome psicológico que afecta al 33% de las personas

La misokinesia es una afección que puede alterar severamente la vida social y laboral de las personas que lo padecen.

Si no soportas a las personas inquietas tenés Misokinesia. (Foto: Getty Images)
Si no soportas a las personas inquietas tenés Misokinesia. (Foto: Getty Images)
COMPARTÍ ESTA NOTA

Misokinesia es el nombre que le dieron a una vieja afección a la que identificaron recientemente, a partir de un estudio, el primero de su tipo, que indagó sobre las sensaciones estresantes que se desencadenan al ver a los demás inquietarse o sentirse nerviosos.

Este síndrome se trata de la molestia extrema que puede se puede sufrir ante una persona demasiado “inquieta”. Dicho de otra manera, alguien que sufre de misokinesia se irrita ante sonidos o movimientos repetitivos.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Universidad de Columbia Británica (UBC), en Canadá, han estudiado a fondo este fenómeno y lo han llamado así, para diferenciarlo de otro tipo de manifestaciones de intolerancia.

Según explicaron en un artículo en la revista Scientific Reports, es una “fuerte respuesta afectiva o emocional negativa ante la visión de los movimientos pequeños y repetitivos de otra persona”. La respuesta dependerá de las características de quién tiene este síndrome.

Los síntomas pueden ser “ira, ansiedad o frustración” o, también, “disminución del disfrute” al realizar actividades recreativas, de estudio o inclusive en el ámbito laboral. “Algunos incluso realizan menos actividades sociales a causa de esta afección”, subraya Todd Handy, psicólogo de la UC.

Los estudios determinaron que se trata de un exceso de empatía, porque la persona “refleja” el nerviosismo de su prójimo, y se siente igualmente nervioso. Esto se produce gracias a las denominadas “neuronas espejo”, que son las que “se activan cuando nos movemos, pero también cuando vemos que otros se mueven”.

COMENTÁ