Ley de Acompañamiento Terapéutico

La lucha continúa

Referentes de distintas organizaciones se reunieron en las puertas de la Cámara de Diputados de Río Gallegos, para que se continúe debatiendo la Ley de Acompañantes Terapéuticos.  

  • 06/12/2022 • 13:11

En los últimos años, en la provincia de Santa Cruz, han ido cobrando relevancia y se han multiplicado las acciones, actividades y capacitaciones relacionadas con la discapacidad y el rol del acompañante terapéutico. Sin embargo, en la actualidad, los profesionales continúan debiendo atravesar una serie de falencias las cuales podrían solucionarse con la reglamentación de la Ley de Acompañantes Terapéuticos.

“Estamos pidiendo que se trate en comisiones para que se pueda aprobar la Ley de Acompañante Terapéutico. Nosotros acompañamos a quienes están impulsando la Ley de Discapacidad. Es una necesidad que tenemos tanto las personas con discapacidad como los acompañantes terapéuticos”, explicó a TiempoSur al acompañante terapéutico Miguel Davicio.

Por su parte, Pamela León –referente del pedido de la Ley de Acompañamiento Terapéutico- señaló que el servicio es “necesario y relevante en las intervenciones que tienen algunas personas con discapacidad. Es un servicio que, a lo largo de los años, ha demostrado que tiene un buen impacto en la vida de las personas con capacidades diferentes”, agregó.

El Proyecto de Ley de Acompañantes Terapéuticos tiene como objetivo derogar la Ley N°3407 –la cual fue promulgada en el año 2014- con el fin de promulgar la Ley de Acompañantes Terapéuticos y proponer la creación del Registro Único Provincial de Acompañantes Terapéuticos al igual que establecer obligaciones y prohibiciones del ejercicio profesional para garantizar a los usuarios de Santa Cruz la seguridad de contratar personal apto para el cuidado de sus familiares.

Dicho proyecto fue redactado junto con referentes de la profesión que se encuentran abocados en dar herramientas al Estado para que puedan brindar un mejor servicio a los usuarios que requieren la ayuda de los acompañantes terapéuticos: “Con este Proyecto de Ley buscamos lograr que sea un ejercicio regularizado dentro de un marco legal que esté formalizado y reconocido y a su vez esté amparado como una forma de calidad prestacional, en orden y que se pueda, de alguna manera, extender a toda la provincia y que además pueda ser un servicio accesible ya que, hoy en día, la accesibilidad por falta de regularización hace que las personas con discapacidad tengan algunos obstáculos para poder acceder al servicio por la falta de regularización del mismo”, explicó León.

El Proyecto de Ley tiene como objetivo “habilitar la profesión a nivel provincial, obtener una matrícula habilitante para el ejercicio y además, poder crear una base de datos de lo que vienen a ser las personas que integran y conforman la población del colectivo real de acompañantes terapéuticos de la provincia”.

Actualmente, el Proyecto se encuentra siendo tratado en comisiones y “la comisión de Salud ya se expidió favorablemente, nos acaba de informar la diputada (Rocío García) que hasta la gobernadora, Alicia Kirchner, ya ha aprobado el Proyecto y falta pasar por una o dos comisiones más para que sea tratado. La promesa que tenemos es que para marzo ya vamos a tener una Ley establecida para dejar de ser invisibles y visibilizar nuestra profesión teniendo en cuenta que ya hay tres categorías (curso, licenciatura y tecnicatura), finalizó Miguel.

 

 

A pesar de que la Ley aún no pudo ser tratada, referentes se agolparon en las afueras de la Cámara del Pueblo en la mañana del día martes para continuar insistiendo para que la misma pueda ser reglamentada en la brevedad.