Río Gallegos

La lluvia volvió a generar inundaciones

Las precipitaciones se dieron desde la noche del lunes hasta la tarde de ayer, martes. El saldo fue algunas de las calles de Río Gallegos bajo agua.

  • 18/08/2021 • 07:45
 Calles complicadas durante la mañana (C.R)
Calles complicadas durante la mañana (C.R)

Uno de los problemas que viene de arrastre hace años en Río Gallegos tiene que ver con las calles inundadas. Las fuertes caídas de la lluvia desde la noche del lunes hasta la tarde de ayer, martes, volvieron a generar inconvenientes que tienen larga data. El panorama volvió a ser el mismo que cada vez que caen estas precipitaciones: Calles complicadas para el tránsito y veredas que se convirtieron en lagunas. En tanto aquellos lugares que no contaban con asfalto se vieron más perjudicados. En este marco, TiempoSur realizó una recorrida por la capital santacruceña. En una de las esquinas inundadas, este medio conversó con uno de los vecinos que expresó su enojo por encontrarse en esta situación. “Al no estar asfaltado no podemos esperar más que colapse la cloaca. Hacemos los reclamos ante la Municipalidad, pero señalan que es un inconveniente nuestro. Convivimos con el agua servida de todos los vecinos, por lo que es un peligro para todos”, indicó.

 

Cedió el terreno

Ayer por la mañana, uno de los inconvenientes que surgió fue la rotura del asfalto en la intersección de Corrientes y Zumalacárregui. Se trata de un sector por donde pasaba el pluvial Sarmiento, una de las obras que venía desde el 2017 hasta la fecha. De todas maneras, según pudo conocer TiempoSur, el principal problema fue que el lugar no se encontraba señalizado, por lo que el vehículo transitó y terminó siendo asistido por personal de bomberos. Pasado el mediodía, finalmente el lugar quedó cercado y con los conos de señalización.

Cedió el terreno en una calle. (C.R)

 

108 Emergencias

Producto de la lluvia, el Municipio informó que pusieron en línea WhatsApp con disponibilidad durante toda la noche, en el marco de situaciones de emergencia. Asimismo, informaron que los vecinos pueden comunicarse en estos casos con Bomberos (100), Policía (101) y Protección (103).

Este medio recorrió algunas arterias que quedaron convertidas en verdaderas lagunas, como ser el caso de Ramón y Cajal entrando a los barrios Belgrano y Gaucho Rivero. Asimismo, esquinas que históricamente quedan inundadas –alrededores de la terminal- volvieron a quedar sumergidas en agua, para dolores de cabeza de los conductores.

Tránsito complicado por las anegaciones. (C.R)

 

El pronóstico

Según el Servicio Meteorológico Nacional, las lluvias cesarían durante este miércoles, con el cielo mayormente nublado. En tanto, la temperatura máxima rondará los 6°. Pero, según indican desde el organismo, las precipitaciones volverían para este jueves durante toda la jornada. Se esperan lluvias aisladas, con temperaturas máximas que alcanzarían los 8°.

 

Cuenca Sarmiento

Vale señalar que días atrás la Municipalidad de Río Gallegos, a través de las áreas de la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo, continuaba con los trabajos correspondientes a la Segunda Etapa de la Cuenca Sarmiento, en el sector de los pasajes Molina, Zucarino y Torres y las calles Estrada y Entre Ríos.

La obra en este sector comenzó hace aproximadamente quince días y estiman que se prolongará por –al menos- otros quince días más. Luego de concluidos estos trabajos “nos trasladaremos al sector norte de la calle Santa Fe”. “El punto final de toda esta subcuenca es la calle Santa Fe y Estrada donde ya se encuentra la cañería de 1200 mm. que ya está funcionando”, apuntaron técnicos desde la Municipalidad.

Se colocaron cañerías de 600 mm. ya que las de mayor tamaño se instalaron en la primera etapa, igualmente el trabajo implica un gran despliegue de maquinaria pesada ya que debe sortear las redes de gas y agua.

Humano señaló que en ese sector “ya había un sistema pluvial conectado a la red cloacal, entonces lo que se hace con esto es independizar la red pluvial con lo cual se le saca caudal de aporte a la estación de bombeo cloacal que existe en Molina y Estrada y eso es un gran beneficio para la red cloacal ya que la va a alivianar en los días de lluvia y aparte el sistema pluvial va a comenzar a funcionar de manera independiente y con cañerías de mayor sección”.