Gallegos es vanguardia

La Ley de Protección de Humedales en la agenda de los diputados nacionales

En una semana donde la quema de humedales sobre el Delta del Paraná ha sido noticia, finalmente, la Comisión de Recursos Naturales inició el debate de un texto definitivo de la ley de “Presupuestos Mínimos Para la Conservación, Protección y Uso Racional y Sostenible de los Humedales”. En nuestra ciudad, desde el 2009, cuentan con protección mediante ordenanza municipal.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En medio de varios días marcados por la quema de los humedales en el Delta del Paraná, donde hubo más de 8 mil focos en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados comenzó a tratar la ley de “Presupuestos Mínimos Para la Conservación, Protección y Uso Racional y Sostenible de los Humedales”. Con la participación de profesionales, científicos y referentes ambientales el pasado día miércoles tuvo lugar la primera reunión informativa sobre el desarrollo de una normativa nacional sobre el tema. En este camino, también serán convocados productores agropecuarios y desarrolladores inmobiliarios.

Vale la pena mencionar que se consideran los humedales de extrema importancia para garantizar los servicios ambientales a todos los habitantes del país, por lo que una normativa como la propuesta procura resguardar estos ecosistemas, indispensables en el sostenimiento de la vida, y que otorgan y permiten el desarrollo de las relaciones ecológicas tales y como se conocen.

Sin lugar de dudas en nuestra localidad somos vanguardia en cuanto a la conservación de los mencionados espacios naturales. Su guarda comenzó a inicios de los 2000, con la conservación de algunos espacios urbanos, para posteriormente desembocar en una audiencia pública en 2007 que terminó dando paso a la preservación mediante Ordenanza Nº6762 y la creación del Sistema de Reservas Naturales Urbanas, que incluye el estuario local, lagunas y espacios con flora y fauna nativas, los que han sido recuperados desde entonces para no perder sus numerosos beneficios ambientales.

La Asociación Ambiente Sur ha cumplido un rol fundamental en la conservación de los humedales locales desde la sociedad civil y ha impulsado además la creación y sostenimiento de reservas en ciudades patagónicas de Chile y Argentina, con el fin de aunar acciones por la conservación de los humedales.

Justamente fue Germán Montero, director ejecutivo de Ambiente Sur, quien en diálogo con TiempoSur celebró el comienzo del tratamiento de una ley nacional, aunque no pudo dejar de manifestar que no es la primera vez que la ley parece avanzar en el congreso, aunque hasta el momento no ha habido significativos avances, por lo que prefirió ser cauto y desear solo buenos augurios al manifestar “ojalá esta vez se dé”.

“Sin dudas una ley nacional protegerá con más fuerza, pero necesitamos una ley que brinde presupuesto mínimo para su conservación, hay que buscar que las provincias adhieran y dar un rol fundamental a los municipios”, dijo para continuar: “La sociedad civil reconoce que son importantes para nosotros, que es clave para nuestra supervivencia y que tenemos beneficios en los humedales. Es importante participar y sumar la voz”.

 

COMENTÁ