Tiempo FM

La importancia de la escucha activa ante casos de suicidio

La vicepresidenta del Colegio de Psicólogos en Santa Cruz, María Vacirca analizó las consecuencias de la pandemia y los programas para abordar el suicidio.

  • 06/09/2021 • 09:18
Foto web ilustrativa.
Foto web ilustrativa.

“Desde lo psicólogo lo que estoy viendo coincide con lo que veo en la clínica”, manifestó a Tiempo FM la vicepresidenta del Colegio de Psicólogos en Santa Cruz, María Vacirca, quien señaló que la ansiedad, depresión, pérdida de memoria y lagunas mentales como problemáticas que deben abordar en pandemia. “Pero lo que más se observa es la ansiedad que también tiene que ver con la incertidumbre sobre lo que va a pasar”, advirtió.

“Todo lo psíquico genera alarmas como ansiedad y trastornos obsesivo compulsivos”, explicó, relacionados a conductas sobre el uso del alcohol en gel y los cambios de ropa al llegar a casa como medidas preventivas de varias personas.  

SUICIDIO

Por otro lado, se refirió a la problemática del suicidio en Río Gallegos, donde Vacirka indicó “en el Municipio, desde el área de Desarrollo Comunitario y a través de políticas públicas y acción comunitaria, el año pasado hicimos un programa de prevención contra el suicidio”.  

“Queríamos hacer un diagnóstico comunitario para ver las herramientas que podíamos poner en práctica para fortalecer esas redes comunitarias”, sostuvo la Licenciada en Psicología, quien resaltó que “ese programa empezamos a armarlo en enero y llegó la pandemia en marzo por eso tuvimos que hacer actividades por Faceboook Live cada domingo”.

Para Vacirca “la idea es ver los mitos y creencias que tienen las personas alrededor del suicidio” donde expuso que “el más común es que dice que se va a matar y no se mata”. En este sentido, dejó en claro la necesidad de estar alertas “porque hay algo que no puede resolver, el conflicto que está teniendo”. “Si lo dijo es que lo pensó y si lo pensó lo podría hacer”, advirtió.  

La psicóloga dejó en claro que “el suicidio es multicausal y no necesariamente está relacionado a un trastorno mental”.  

Al mismo tiempo, precisó que “las herramientas pasan por la contención, la empatía y la escucha activa, que es algo que queremos generar en la comunidad”.  

El Centro de Intervención en Crisis es quien interviene en casos en Río Gallegos, pero “están desbordados en este momento, ante personas con crisis límites”, señaló la vicepresidenta del Colegio de Psicólogos en Santa Cruz.  

Por último, sostuvo la necesidad de generar instancias de formación con seminarios y talleres para que los profesionales puedan ayudar y acompañar en las problemáticas de salud mental.