Proyectos

La Hora Silenciosa en Río Gallegos

Se trata de uno de los proyectos que avanza en el Concejo Deliberante. Esta semana estuvieron presentes integrantes de organismos que tratan el autismo en el Concejo Deliberante. Este jueves hay sesión.

 Buscan crear conciencia sobre los ruidos fuertes.
Buscan crear conciencia sobre los ruidos fuertes.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Este jueves se llevará adelante en Río Gallegos una nueva sesión ordinaria en el Concejo Deliberante. Como cada semana de por medio se realizará la misma con varios proyectos que vienen obteniendo despachos favorables en las comisiones. Dos de ellos tienden a mejorar la calidad de vida a las personas que integran el espectro autista. Uno de ellos busca la implementación de la “hora silenciosa”, un espacio en comercios y en la vida diaria en general para personas acompañadas con pacientes del espectro autista, a fin de no generar ruidos estruendosos que puedan perjudicarlos. El objetivo es reducir música alta y luces fuertes, para que puedan sentirse a gusto y acompañados.

Vale señalar que “la hora silenciosa” nació en primera instancia como una iniciativa propia de una cadena de supermercados, pero que busca ser extrapolada a diferentes aristas de la cotidiana. Vale señalar por ejemplo que durante el mes de abril se llevaron adelante varias actividades, en el marco del mes de la concientización del autismo. Incluso se realizó la entrega de folletería y pedido de menor generación de ruido en el tránsito.

Desde la Municipalidad explicaron que “básicamente lo que estamos haciendo es control de documentación, luces y elementos de seguridad” y en simultáneo se continúa con la campaña “No a la Contaminación Sonora” que tiene como fin concientizar sobre la importancia de “evitar los ruidos molestos de escapes debido a que afecta a muchas personas en especial a las que tienen algún Trastorno del Espectro Autista (TEA)”.

Señalaron: “Informarles a los conductores que voluntariamente se pueden acercar a la Dirección de Tránsito para hacer las mediciones correspondientes de los caños de escape y allí se les informa los plazos para subsanar esa falta”.

 

El proyecto que avanza

Este lunes en el marco de la Comisión de Transporte, se dio tratamiento a dos expedientes de Proyectos de Ordenanza, impulsados por los concejales Wilson Flores y Leonardo Fuhr, respectivamente. Por un lado, creando el programa denominado “Hora Silenciosa RGL” orientado a las personas con trastorno del espectro autista (TEA) en el ámbito de la ciudad de Río Gallegos y, por otro lado, el Proyecto de Ordenanza para la colocación de pictogramas con el fin de ayudar a personas con el citado trastorno.

En ese sentido se contó con la presencia en la sala de reuniones, de Silvina Lamas y Mavis Casas, presidenta y tesorera de la Fundación TEA Santa Cruz, quienes dieron su punto de vista con relación a los proyectos, además ilustraron a los integrantes de la comisión respecto de la problemática y dificultades que sufren las personas con trastornos del espectro autista, asimismo aportaron ideas al respecto y además entregaron documentación para enriquecer ambos proyectos.

 

Proyectos

Más adelante se dio despacho favorable al proyecto de ordenanza del Ejecutivo Municipal, por el cual se deroga la Ordenanza 6917, que otorgaba como donación la chacra 20 B Sector Río Chico, con una superficie aproximada de 58.647,48 metros cuadrados a la Asociación Civil Jardín Maternal Municipal. Atento al incumplimiento de las normas vigentes, el citado predio retornará a la posesión de la Municipalidad de Río Gallegos.

En el mismo sentido se dio también despacho favorable a la derogación de la Ordenanza 762, mediante la cual se otorgaba a favor de la Empresa Provincial de Servicios Públicos, la parcela 28 de la manzana 494-A, por no haberse concretado el pedido original.

Dos expedientes fueron anexados y se dará curso, luego de las consultas al Ministerio de Salud, Caja de Servicios Sociales y Centro Medico. El proyecto de Ordenanza del concejal Fuhr que propuso la Incorporación al programa nacional para el estudio e investigación del uso medicinal del Cannabis y sus derivados, creación del Consejo Municipal Asesor y de Cultivadores, unificado con el proyecto de ordenanza del concejal Wilson Flores que planteó crear el marco regulatorio para la implementación del registro municipal para el autocultivo y cultivo solidario de la planta Cannabis y sus derivados.

También quedó pendiente la resolución autoría del concejal Muñoz solicitando un inventario de máquinas viales y vehículos de la flota pesada del Municipio. Del mismo autor su proyecto de ordenanza, estableciendo que la remoción y traslado de vehículos en infracción sea realizado por personal y grúa municipal.   

Por otro lado, el expediente iniciado por el concejal Roquel el cual solicitó a Tránsito Municipal, que proceda a la remoción de los vehículos secuestrados por la Justicia y que se encuentren en la vía pública, quedó pendiente de aprobación.

COMENTÁ