Antes del invierno

La guerra contra el frío

Una de las tareas operativas que llevan adelante organismos municipales y provinciales se basa en la puesta a punto de la ciudad y servicios, previo a la llegada del invierno. Qué queda por hacer antes de la llegada de las primeras heladas.

El carbón es una solución momentánea mientras esperan el gas.
El carbón es una solución momentánea mientras esperan el gas.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Año a año, una de las tareas que se disponen a desplegar durante el otoño las autoridades provinciales y municipales tiene que ver con la preparación antes del invierno. Se trata de un despliegue de tareas que buscan acondicionar las calles y rutas de la ciudad y la provincia, pero también empezar a proveer a los vecinos de elementos para la calefacción. En el marco de un convenio con YCRT por ejemplo, llegan toneladas de carbón para ser repartidas de manera gratuita a los barrios donde la red de gas todavía no llegó. El principal objetivo en este último caso es que aquellas viviendas que todavía no cuentan con un sistema de calefacción, puedan tener alguna alternativa a la hora de poder pasar las noches más frías de los meses de junio y julio que todavía están por venir.

“Sabemos que vamos a contar con el servicio de la entrega del carbón del Municipio y estamos a la expectativa de que también se termine la ampliación de la red de gas del barrio. Sabemos que se avanza pero todavía falta, hay algunos sectores del barrio que ya cuentan con el servicio y otros no. Acá nos calefaccionamos o con los carbones que nos dan o utilizando calefactores eléctricos”, indicó una de las vecinas del barrio Santa Cruz.

En este marco, desde el barrio indicaron que quienes pueden costearlo, optan por la alternativa de comprar las garrafas de gas, aunque esto supone un presupuesto mensual debido al intenso gasto que se reduce a la hora de utilizarlas para calefaccionar un ambiente.

En otro orden enfatizaron en que si bien han ido cambiando las gestiones, la entrega de carbón es algo que se mantiene desde el Estado.

Días atrás empezó la entrega de carbón a las familias de la ciudad que lo habían solicitado y que mayormente habitan sectores alejados.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Comunitario, Alejandra Vázquez, señaló que se ha distribuido el mineral “en los barrios Bicentenario, Ayres Argentinos, Chimen Aike, Los Lolos y una parte del 22 de Septiembre”.

Asimismo, contó que la tarea se lleva adelante con la participación de personal de diversas áreas comunales, como también con referentes de las juntas vecinales de cada uno de esos barrios.

También señaló que alrededor de 200 familias son las que recibirán el mineral y que esperan que en los próximos días el Municipio pueda ir en busca de más toneladas a la Cuenca Carbonífera.

Cabe señalar que la distribución comenzó poco después del arribo de 60 toneladas de carbón que se sumaron a las 140 que el Municipio tenía acopiadas en el corralón del barrio San Benito, punto en el cual se centra toda la actividad.

 

Reuniones

Diferentes áreas municipales participan de la planificación de acciones frente a los inconvenientes que trae el invierno en la ciudad. En el encuentro el Intendente planteó la necesidad de realizar una planificación ordenada para que todas las áreas estén preparadas para dar respuesta y contener todas las situaciones que puedan presentarse, ya que “la muni es el punto de referencia que tienen todos los vecinos” cada vez que surge un inconveniente. Vale señalar que ayer se llevó adelante una nueva reunión encabezada por el Intendente.

También el Jefe Comunal destacó que actualmente “se ve la presencia municipal en todos lados” e instó a los responsables de las áreas a afianzar esa dinámica de trabajo.

Entre otros temas se habló sobre las tareas necesarias para poner en condiciones los vehículos de la flota municipal, la adquisición de la sal para el deshielo de las calles, carbón para proveer a las familias que lo necesiten, equipos necesarios para barrer nieve, la sectorización de la ciudad para optimizar la capacidad de respuesta, el mejoramiento de calles específicas para garantizar la transitabilidad, conformación de equipos de emergencia y guardia y diseñar circuitos de información eficientes.

COMENTÁ