Gremiales

La discusión por aumento de salarios continúa en Santa Cruz

ADOSAC y AMET se reúnen este lunes con el CPE para logar un acuerdo. La discusión  se centra en que la cláusula gatillo incluya el mes de enero.  

  • 25/12/2022 • 14:00

Las negociaciones por aumento salarial durante el receso de verano en un año que tuvo 100% de inflación, continuarán este lunes 26 de diciembre entre los gremios docentes de Santa Cruz y el Consejo Provincial de Educación.

La negociación paritaria que se complicó  luego del receso invernal, con aproximadamente  20 días de paro de ADOSAC, y solo uno de AMET, tuvo ahora un vuelco.

Luego del mundial del Futbol, el Ejecutivo oferta una cláusula gatillo  para los meses de febrero y marzo del 2023, pero para enero, una revisión para compensar el aumento que el Gobierno otorgó en 2022, según la inflación para la Patagonia.

ADOSAC no aceptó de manera integral la propuesta en la reunión efectuada el 21 de diciembre, es decir, incorporó la oferta del mes de febrero y marzo pero solicitó  “contemplar la cláusula gatillo para el mes de enero y que sea permanente, demandando una recomposición salarial que permita a los docentes salir de la línea de pobreza, exigiendo la recuperación del salario perdido en los últimos años, como así también el adelantamiento de paritarias para el mes de febrero".

 

Pero AMET la rechazó  en su totalidad, expuso una contrapropuesta  que está sujeta  medidas  de fuerza para el 2023. En esta oportunidad no fue ADOSAC –como sucedió en años anteriores, el que puso en duda el inicio del ciclo lectivo.

AMET solicitó cláusula gatillo para enero del 2023; cláusula gatillo para todo el año, desde febrero de 2023 hasta febrero de 2024, con renovación de duración de la misma; adelanto de paritarias a febrero del 2023; y recomposición salarial no menor del 60% para enero, sujeta a medidas de fuerza a partir del 9 de febrero del 2023.

Hay que recordar que los dos gremios, reclamaron durante las negociaciones desde mitad de año, un mínimo de 120 mil pesos para el docente inicial.

Los aumentos que otorgue el Ejecutivo, depende del Presupuesto  2023 que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados el pasado 14 de diciembre. Esos números se deberán discutir este lunes.