Con precaución

La “Cuenca” en alerta tras cuatro casos en Río Turbio

La jornada de ayer llegó con las novedades que no querían tener en Río Turbio, donde se confirmaron cuatro casos de Coronavirus. El intendente Menna llevó tranquilidad y se anunciaron medidas de precaución, como en otras localidades del interior.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Acecha y parece estar siempre cerca, como a la vuelta de la esquina. El Coronavirus se expande cuando menos se lo espera y en este caso las localidades del interior de Santa Cruz están en máxima alerta por lo que sucede en Río Gallegos.

Y la jornada de ayer llegó con malas noticias para Río Turbio, donde cuatro casos confirmados encendieron la luz de alerta y generaron incertidumbre.

En el caso de Río Turbio, se trató de sus primeros casos de Coronavirus, luego de permanecer casi cuatro meses sin contagios ya que no tenía pacientes afectados por el COVID-19.

La información fue recibida esta mañana desde el Centro de Serología de Río Gallegos y confirmada a Patagonia Nexo, por el Dr. Marcelo Blanco, director del Hospital de la Cuenca Carbonífera.

Según se informó desde el COE local, los pacientes son asintomáticos, pero con hisopado positivo.
Son tres habitantes de Río Turbio y una paciente de 28 de Noviembre que se encontraban en aislamiento y tuvieron contacto estrecho con centros de salud de otras localidades.

Retrocedieron
Ante la novedad inesperada, desde el COE de Río Turbio se informó que se decidió volver a una fase anterior del aislamiento por una semana, luego de la detección de cuatro casos de Coronavirus de personas que se encontraban en cuarentena y que habían tenido contacto con centros de salud de otras localidades, que viajaron por problemas de salud.

Así fue informado en conferencia de prensa por el intendente Darío Menna y desde ayer, a las 15:00, se suspendieron las reuniones familiares, actividades deportivas, incluidas las de la pista de esquí, entradas y salidas de la localidad, hacia y desde Río Gallegos y restaurantes y confiterías solo podrán atender, bajo la modalidad delivery o compra en el lugar.
"Hay que llevar tranquilidad a los vecinos de que esas personas al ingresar nuevamente a la localidad, automáticamente estuvieron en cuarentena. Están aislados, no hubo circulación de estas personas en la localidad", manifestó Menna.

"Si tenemos que tomar conciencia de lo que significa el COVID, siempre dijimos que veníamos ajenos al COVID en la localidad pero no éramos ajenos a que ingrese o tengamos casos positivos", agregó.

También recomendaron a la población mantener el distanciamiento social y utilizar tapabocas.
Además, instaron a seguir las normas de prevención para COVID-19: Lavado frecuente de manos con agua y jabón, cubrirse la boca y nariz con el codo al toser o estornudar. Cuando se usen pañuelos, se deben desechar y se debe reiterar el lavado de manos.

También se deben mantener superficies limpias y desinfectar mesas, escritorios, teclados de computadoras, etc. Al igual que elementos de uso frecuente, como celular, llaves, anteojos, entre otros y mantener la vivienda limpia y ventilada.

 

YCRT suspendió actividades

Paralelamente a esto, desde YCRT se informó que, debido al caso positivo de COVID-19 (Coronavirus) presentado por un agente de YCRT en Río Turbio, decidieron activar el protocolo de prevención.

El agente con resultado positivo se encuentra en aislamiento, sin síntomas y en buen estado de salud.
El último día que cumplió tareas presenciales en la empresa, fue el 17 de julio.

“Por ello informamos que la convocatoria realizada para el día 3 de agosto se postergará en los mismos términos para el día 10 de agosto, quedando convocadas de manera presencial las guardias mínimas e indispensables para garantizar las actividades esenciales”, indicaron desde la empresa.

Además, expresaron: “Para llevar tranquilidad a la familia del Yacimiento resaltamos que el seguimiento del caso confirma que el contagio no se produjo en YCRT. Mantendremos a todos informados de la evolución del caso”.

COMENTÁ