Zonas de Crianza Comunitaria

La crianza como derecho fundamental

El Programa “Primeros Años” nace en el año 2005 como una forma de fortalecer las prácticas de crianza de las familias con niños entre los 0 y 4 años, o personas gestantes en situación de vulnerabilidad social.

  • 09/08/2022 • 07:50
La Zona de Crianza Comunitaria se encuentra en el Centro Administrativo del barrio San Benito.
La Zona de Crianza Comunitaria se encuentra en el Centro Administrativo del barrio San Benito.

En los últimos años las políticas para fortalecer las crianzas y los derechos de las personas gestantes y sus hijos han cobrado una notable relevancia. Entre éstas se encuentra el Programa “Primeros Años”, el cual tiene como objetivo principal fortalecer los métodos de crianza de las familias con niños menores de 4 años, al igual que de aquellas personas gestantes que se encuentran atravesando una situación de vulnerabilidad social.

Mariana Larrain, directora provincial de Promoción de Derechos de Niñez y Adolescencias, dialogó con TiempoSur acerca de la Zona de Crianza Comunitaria que se encuentra en Santa Cruz y los derechos que suelen ser vulnerados durante y luego de la gestación: “Es un programa nacional a través del cual, el año pasado, se inauguró la primera Zona de Crianza en Santa Cruz, la cual se encuentra en el Centro Administrativo del barrio San Benito. Este programa tiene como objetivo principal el fortalecer en sus prácticas de crianza a las familias de bebés, niños y niñas de 0 a 4 años y a personas gestantes en situación de vulnerabilidad social”, explicó Larrain.
“Este fortalecimiento se realiza a través del acompañamiento y las experiencias compartidas que se hacen en esos espacios, en donde hay personal que se está capacitando con charlas y entrenamientos provenientes de las áreas de Nación. Este personal es denominado “facilitadores” y son agentes territoriales que acompañan a estas familias y personas gestantes en la crianza y, a la vez, promueven los derechos de niñas y niños. Nosotros, como equipos provinciales, acompañamos estas tareas brindando sostén y compartiendo diferentes propuestas con las familias que asisten a estos espacios”, añadió.

 

Zonas de Crianza Comunitaria

En el mes de abril de este año se inauguró la primera Zona de Crianza Comunitaria en las instalaciones de Centro Administrativo del barrio San Benito y se acordó implementar tres zonas más en diversos puntos de la provincia: “Este espacio se inauguró hace muy poco y los facilitadores están realizando su difusión para que las familias lo conozcan, porque es un espacio nuevo. Esto se realiza con el fin no sólo de conocerlo, sino también de entender su función ya que muchas familias pensaban que era una especie de guardería, entonces la idea es brindar esa información para comunicar específicamente de qué se trata este espacio de Crianza Comunitaria. Hay varias familias de los barrios San Benito, Ayres Argentinos, Bicentenario y Santa Cruz que se van sumando en las actividades que se realizan los días jueves -de 14:30 a 17:30- y los días viernes –de 10:00 a 12:00 y de 14:30 a 17:30- en el espacio del Centro Administrativo”, señaló la Directora.

 

Derechos vulnerados

Este tipo de programas se crea con el fin de poder dar a conocer a las madres los derechos que ellas y sus niños poseen para que éstos no sean vulnerados: “Hay muchas personas que no están en conocimiento de todos los derechos que poseen, entonces se le brinda acompañamiento e información para que realicen sus trámites y adquieran su propia autonomía, para poder garantizar sus propios derechos y desenvolverse en todos los ámbitos”, puntualizó.

“Hay un montón de derechos que se vulneran, lamentablemente, pero también esto se debe a la falta de conocimiento de estos derechos”, finalizó.