La importancia de donar

La comodorense Mariana Ditzel murió esperando un corazón 

Ayer, a las cinco de la tarde, falleció Mariana (30), la joven de Comodoro Rivadavia que esperaba por un trasplante de corazón.

  • 09/02/2022 • 07:30
Mariana Ditzel.
Mariana Ditzel.

Ella padecía de miocardiopatía dilatada no compactada. Después de varios días internada en un centro especializado en la Ciudad de Buenos Aires, este lunes por la tarde llegó el peor final.

El estado de Mariana se agravó en la última semana, cuando se generaron coágulos en el pulmón derecho que complicaron su cuadro, y una infección que no habían podido controlar.

La noticia conmovió a todo el país, y en participar a los residentes de la capital del petróleo nacional, los que esperaban que la situación de Mariana cambiara, pero el tan ansiado trasplante de corazón no llegó. El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, se expresó al respecto a través de su cuenta de Twitter: “Tengo una gran tristeza por el fallecimiento de Mariana. Mis condolencias para toda su familia, su novio, amigos y tantas personas que difundieron su situación en todo el país. Es fundamental seguir concientizando sobre la importancia de la donación de órganos”, remarcó.

Vale recordar que la semana pasada el estado de salud de Mariana se agravó luego de que se demorara la llegada de un medicamento desde Canadá.

 

“El ángel eras vos”

Renzo Mamaní, pareja de Mariana, confirmó que a las 19:40 de ayer partió desde Buenos Aires el vuelo hacia Comodoro Rivadavia con los restos mortales de su pareja.

Previo a este doloroso anuncio, realizó un emotivo posteo en su cuenta de Facebook para despedir a su compañera de vida: “Cuando nos enteramos de la enfermedad lloramos, lloramos muchísimo, me acuerdo muy bien el día. Te prometí que jamás te iba a dejar sola. Te prometí que yo iba a ser tu escudo. Me prometí a mí mismo que iba a hacer todo para que disfrutes al máximo cada momento, que jamás haya un ´no´ a algo en tu vida. Sé que sabías que vivía por y para vos. Aunque no lo hablábamos, yo sé que lo sabías. Te juro que intenté cumplir con todo. Te juro que hice cada cosa que estuvo a mi alcance. La vida entera no me va a alcanzar para agradecerte por haber sido mi compañera, mis días, mis ganas de aprender. Te voy a amar cada día de mi vida. Esperaba un ángel donante, y no me di cuenta que el ángel eras vos y que el milagro era que hayas vivido y compartido tu vida conmigo. Te amo”.

 

Larga lista de espera

TiempoSur pudo conocer que 7.127 personas en la Argentina necesitan un trasplante de órganos para salvar su vida en este momento, y de este total 43 son de Santa Cruz (24 renal; 15 hepática; 1 cardiaca; 1 hepatorrenal; 2 pulmonar).

De lo que va de este 2022 ya se han realizado 110 trasplantes, y 47 personas donaron sus órganos. Pero continúa siendo baja la cantidad de donantes por cada millón de habitantes.