Tienda colectiva

“La Casita”, un hogar para los emprendedores

En el año 2021, “La Casita” nació como una necesidad de buscar un lugar para que aquellos emprendedores de la ciudad de Río Gallegos puedan tener su propio espacio y exponer sus artesanías.

  • 20/04/2022 • 07:19
“La Casita” es un lugar destinado a los emprendedores de Río Gallegos.
“La Casita” es un lugar destinado a los emprendedores de Río Gallegos.

“La Casita Tienda Colectiva” surgió tras el trabajo articulado de varios emprendedores de la ciudad que escapaban de las inclemencias climáticas características de la localidad, las cuales les dificultaba mostrar y vender sus artesanías a los vecinos, buscando un refugio para sus emprendimientos.

Juan Infante, emprendedor que participa en “La Casita”, dialogó con TiempoSur acerca del rol que cumple este espacio para los emprendedores y las propuestas que brinda para todos los vecinos de la ciudad: “La Casita” es un espacio que tenemos en conjunto con otras emprendedoras y emprendedores, donde tenemos un espacio de tienda y también lo utilizamos para dar talleres; para hacer eventos; para hacer muestras de arte y está abierto para todo el que se quiera sumar”, explicó.

 

Los inicios

“La Casita” surge como una necesidad de los emprendedores de buscar “un techo” para poder exponer sus artesanías ya que al aire libre y como consecuencia de las inclemencias climáticas, no podían hacerlo: “Nosotros comenzamos el año pasado, cuando se empezó a mejorar un poco la situación. Habíamos empezado a salir a las plazas a feriar y bueno, las cuestiones climáticas que ya conocemos acá en el mes de abril, en donde empieza a ponerse más frío y se nos empezaron a cortar los días, nos dificultaron todo. Entonces teníamos la necesidad de tener un espacio cerrado y ahí llegó Flor con este espacio, ya que tenía la casa disponible para hacer ferias, y nos instalamos ahí. Este fin de semana vamos a cumplir un año de la casita y estamos re contentos”, agregó Juan.

 

Diversas propuestas

“Por lo general (dentro de la casita) son todos emprendimientos artesanales. Tenemos emprendimientos de cosmética natural, de accesorios, de cuidado de la gestión menstrual, productos sustentables para el uso cotidiano, encuadernación artesanal, también tenemos ropa vintage y un buffet todos los fines de semana en donde hay dos emprendimientos. Siempre vamos sumando o cambiando alguno de los emprendedores”, remarcó el artesano.

Otro de los grandes atractivos dentro de “La Casita Tienda Colectiva” son los artistas musicales o gráficos: “La idea de los artistas siempre estuvo desde el principio como una idea para atraer al público y para abrir la casita como un espacio más cultural, no sólo de venta. Desde este año comenzaron los eventos donde fueron a exponer artistas, hubo performances, fotografía, también experiencias olfativas. Siempre estamos abiertos a las nuevas ideas”, agregó el emprendedor.

 

Talleres

Además de brindar un espacio para los emprendedores y artistas locales, “La Casita” ofrece una serie de talleres para los vecinos interesados: “Hay cuatro talleres. “Nudos de Colores” está dando un taller de macramé para accesorios y para deco del hogar, “Cloris Natural” está dando un taller de cosmética natural, hay un nuevo taller de crochet que arranca en mayo y un taller de cómics para niños. El espacio está abierto para recibir talleristas”, añadió Infante.

 

La pandemia y los emprendedores

La pandemia fue un duro golpe para los trabajadores independientes ya que, ante las restricciones que impedían la realización de ferias productivas, las ventas bajaron notablemente: “Fue re difícil. Más que nada porque, en mi caso, largué el emprendimiento en pandemia y no tenía un lugar para ir y feriar y hacerme conocido, porque eso juega más que solo vender por la red social. Fue difícil, sí hubo tiempo para producir, pero las ganas iban y venían, la psicología jugaba bastante. Pero sí fue difícil y lo bueno es que nos aunamos y formamos esta red de emprendimientos en donde nos apoyamos entre nosotros para feriar y para construir este nuevo espacio, que está buenísimo”, remarcó.

Aquellas personas que deseen formar parte de “La Casita Tienda Colectiva” pueden comunicarse a través de la página de Facebook de “La Casita” (Lacasita Tiendacolectiva) o de su Instagram (@lacasita_tiendacolectiva).