Senado de la Nación

La Cámara alta también rechazó el avance de Chile en la plataforma marítima

Los legisladores nacionales santacruceños acompañaron la medida. Tal como sucedió en la provincia, hubo un repudio a las intenciones del Gobierno trasandino de avanzar sobre la plataforma marítima de Argentina.

  • 08/10/2021 • 09:45
Sesión en el Senado.
Sesión en el Senado.

A principios de septiembre el Gobierno de Chile anunció una nueva demarcación de su plataforma marítima, extendiéndose sobre aguas argentinas. Esto desató una fuerte reacción a cargo de los organismos de relaciones de exteriores y cancillerías, generando inquietud por un posible conflicto diplomático entre ambos países. En Santa Cruz generó especial preocupación, teniendo en cuenta la cercanía física con ese territorio y la carga histórica que tiene la provincia con conflictos sobre soberanías, recordando la disputa por el canal de Beagle o la Guerra de Malvinas. Con este panorama, ayer el Senado de la Nación volvió a sesionar de manera presencial luego de un año y medio de la pandemia, donde se aprobó por unanimidad un proyecto para rechazar esto. La sesión contó con la presencia de los senadores Eduardo Costa, Ana María Ianni y María Belen Tapia, quienes acompañaron con el voto el rechazo. Se hace en concordancia con lo tratado en la Cámara de Diputados de Santa Cruz, donde en la última sesión se aprobó un proyecto de características similares.

El texto aprobado expresa el “más enérgico rechazo” del Senado de la Nación a la “pretensión del gobierno de la República de Chile de extender su plataforma continental”.

También califica a la norma como una “violación al Tratado de Paz y Amistad celebrado con la Argentina en 1984” que desconoce “la demarcación del límite exterior de la plataforma continental” de conformidad con “la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”.

Los senadores ratifican “su más firme respaldo al trabajo realizado por el Estado Argentino a través de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), el cual se ajusta” al tratado firmado entre los presidentes Raúl Alfonsín y Augusto Pinochet en 1984.

El tratado fue “reflejado en la Ley Nacional 27.557, aprobada por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación el 4 de agosto de 2020 y promulgada por el Poder Ejecutivo el 24 de agosto del mismo año”.

El proyecto también rechaza “el intento de apropiación por parte de Chile de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la CONVEMAR y del Tratado de Paz y Amistad”.

 

Causas y educación financiera

En otro orden la Cámara Alta rechazó la Cuenta de Inversión 2016, ejecutada durante el primer año del Gobierno de Mauricio Macri, considerándola como algo que "fue absolutamente modificado mediante Decretos de Necesidad y Urgencia" (DNU), lo que generó una fuerte discusión entre el oficialismo, que respaldó con su mayoría la sanción; y la oposición.

El dictamen, aprobado por 40 votos a favor y 19 en contra, rechaza la rendición de cuentas del resultado de la gestión del Presupuesto de 2016 que fue enviado al Congreso durante los últimos meses del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y ejecutado por la administración de Juntos por el Cambio.

Además, el expediente del Senado afirma que aquel presupuesto fue "absolutamente modificado mediante DNU" y que esos cambios llegaron a los 645 mil millones de pesos.

Además se aprobó por unanimidad con 50 votos afirmativos y giró a Diputados los proyectos de Stella Maris Olalla (UCR – Entre Ríos) que tiene como propósito declarar Cuna del Magisterio Argentino un establecimiento educativo ubicado en Paraná y el otro corresponde a la senadora María Eugenia Catalfamo (FdT – San Luis) que tiene como objetivo introducir la alfabetización financiera en la currícula escolar en todos los niveles educativos.

Por otro lado, la legisladora puntana procedió a explicar su iniciativa de alfabetización financiera y sostuvo que “con este proyecto de ley procuramos dotar a los niños y jóvenes de todos los niveles educativos de manera integral y progresivo para conocer el sistema financiero y bancario para que tomen mejores decisiones con más información y las mismas herramientas”.

“Esto va a permitir universalizar el acceso al conocimiento y se va a acortar la brecha que existe y todos van a tener las herramientas mínimas para conocer los requisitos para comprender el sistema financiero y bancario”, concluyó Catalfamo.