AGVP vs General Invierno

Vialidad: La batalla épica de todos los años

5 Claves del combate eterno entre Vialidad y el Invierno. Cómo funciona un gigante clave con casi mil trabajadores activos en esta región del mundo de confrontación ante las temperaturas bajo cero, el aislamiento y el hielo. La época invernal es la razón de ser de un ente que es base fundacional de la provincia. En otras partes del país, muchas personas ni siquiera registran el accionar de sus vialidades provinciales, por lo amigable del clima. En Santa Cruz, sin AGVP, EN INVIERNO, NO HAY SANTA CRUZ VIABLE.

  • 29/05/2021 • 06:15
5 Claves del combate eterno entre Vialidad y el Invierno.
5 Claves del combate eterno entre Vialidad y el Invierno.

1-Cómo es trabajar en el terreno (ejemplo región central)

La Zona Centro es inmensa, con grandes distancias entre la Cordillera y el Mar, atravesando el macizo central santacruceño. En la meseta están quedando pocas estancias, cercanas a Gregores y también por la zona de la Ruta 25, rumbeando a San Julián, donde siempre hay operativos invernales (mineros aislados, estancieros aislados). Las distancias desde Cañadón León se vuelven inmensas hasta los puntos de conflicto, teniendo que movilizar camiones, motoniveladoras, cargadores, camionetas y equipos de radio para ir conociendo el estado de avance de los equipos. La zona es definida como áspera y cada vez que se mueve la maquinaria rescatista vial es de proporciones importantes. El empleado operativo juega un rol clave en estos casos. Hay cañadones muy profundos, que juntan mucha nieve y escarcha, aquella zona es muy alta y fría como región, ya a finales de mayo empieza a nevar y la nieve se escarcha y hasta agosto no se retira, con efecto acumulativo. Depende de la fuerza del operativo conseguir éxito en los rescates. Los bardones y la acumulación de nieve hace que muchos viajeros se queden especialmente en la Ruta 2.

Los viales conocen a la perfección el operativo de invierno, encabezados por un Jefe de Distrito que es el que está a cargo del mismo. En la zona de Cordillera, el trabajo es especialmente arduo, incluye el Tucu Tucu, Parque Nacional Perito Moreno que también pertenece al Distrito Vial Gregores. Allí nieva muchísimo, pero la misma es más blanda que en el macizo central, otra clase de terreno y las estancias también se encuentran más pobladas, son rescates diferentes a los de la Ruta 12. Hay más equipos de radio, más ovejas (aprovisionamiento de carne) y más posibilidades de contactar con Gendarmería.

En Ruta 40, los saleros, líquido antihielo y sacanieve dependen de AGVP, en un páramo hermoso y peligroso, que merece ser tratado con responsabilidad, lo cual no hizo la empresa fantasma ARVIAL, un híbrido exógeno a la provincia que provocó numerosos accidentes por desidia e inutilidad desde 2016 a 2020.

La Zona Norte (el corredor Deseado, Las Heras, Truncado) es el que registra menos nevadas. El más complicado, el sector sur desde la Cuenca Carbonífera hasta Gallegos. Toda la región cordillerana, montañosa, compleja; y a la vez, bella.

2-La pata territorial

Cada presidente de Administración busca dar una impronta. Son generalmente cuatro años, en donde la visión de cada gerente autárquico se ve más o menos reflejada según líneas de trabajo, decisiones administrativas y gestión de recursos.

¿A qué apostó Gómez Bull?

A una Vialidad Provincial más ágil de reflejos, más presente en las ciudades (gran parte de Gallegos y del Interior tienen más ripio que asfalto), utilizando una franja de tiempo donde el ente autárquico tiene cierta disponibilidad (de septiembre hasta abril) para poder desembarcar en mejoras de trazas urbanas, de la mano de Juntas Vecinales y muy especialmente la coordinación con los diferentes clubes y entidades deportivas diseminadas por cientos en todo el territorio provincial.

Terrenos desparejos que se aplanan, canchas en cañadones con movimiento de terreno, desmalezamiento y limpieza de predios, pistas que recuperan su mensura idónea, en un sinfín de acciones que han sido bien federales, con un ojo puesto en la Capital y el otro por las diferentes regiones.

¿Qué elemento usó Gómez Bull?

Un sector naciente en AGVP. Abordaje Territorial. Que además, cuando tocó pandemia, hizo bandera hasta el día de hoy en sanitización de cajeros, hospitales, paradas de taxis, entes nacionales y provinciales, fundaciones, etc.

Y que es el encargado de la mano con los municipios, de la gran provisión de sal en sitios urbanos para garantizar el acceso a bancos, comisarías, centros de salud, cuarteles de bomberos. Entre las 05:00 y las 07:00, se hace el trabajo para que la sociedad civil encuentre despejadas las aceras.

Y en verano, operando con folletería en información importante a viajeros.

3-Indumentaria, materiales e insumos

Para trabajar en el crudo invierno, se necesita que la calidad de los elementos se encuentre óptima. Las camperas y mamelucos térmicos se cambian cada dos años, y los botines especializados para la campaña, cada uno. En épocas pandémicas a cada trabajador de campaña se lo ha vacunado, más allá de la provisión de barbijos industriales que se ha vuelto cotidiano. Periódicamente se hacen testeos masivos para saber si existen brotes locales o regionales de COVID entre los viales. Cada distrito se maneja aproximadamente con 15.000 litros de gasoil por mes en un invierno no tan crudo y hasta 20.000 si es brutal como el del 2020, galones más, galones menos, que proviene de un convenio acuerdo celebrado entre YPF y la Administración para el mantenimiento de la ruta que lleva a Los Perales, en el corazón de la zona petrolera santacruceña. En el reparto del combustible, se volvió en los últimos tiempos como posta de reposición la estratégica delegación de San Julián, equidistante a todos los puntos estratégicos de la geografía provincial. Los talleres juegan un rol necesario en la reparación de las máquinas, camiones y camionetas, con algo de independencia en reparaciones menores y una dependencia absoluta al legendario taller sito en Avenida Lisandro De la Torre, de la ciudad capital santacruceña, donde las manos expertas de los trabajadores del sector ponen de vuelta en los camiones a velocidad crucero el material de trabajo.

4-La función primordial y visión de género

En el ABC de la actividad vial, el primer mandamiento es que la vía de transitabilidad provincial se encuentre óptima. El cáliz sagrado vial es ganarle la batalla al invierno, que siempre se presenta al combate, a veces más atemperado como en la última década, a veces cruel como en el 2020, donde en plena pandemia en un triunfo épico se garantizó la transitabilidad y los accesos, necesarios para el flujo de alimentos y especialmente medicamentos. Alianza inevitable la de AGVP con el líquido antihielo, la melaza que viene desde Tucumán y la sal que se provee desde el departamento Deseado y recientemente desde salinas circundantes a San Julián.

Pero también, como impronta de gestión, se le ha dado relevancia al rol de las mujeres dentro de la Institución. Personal administrativo (Pamela Verón, Mariana Wilche), operativo (Marianela Bucci, Dalma Carrizo, Vanina Revello), asesoría de presidencia (Karina Raynoldi), Directora de Despacho (María Pía Llorens) y Mavis Casas (la primera Directora de Conservación de Caminos) tiene cada vez más lugar, capacidad de decisión y gestión de recursos en el organigrama vial, como nunca antes y en un signo del avance de los tiempos, en su historia. La sociedad ha ido avanzando hacia ese razonamiento, prueba de ello son las capacitaciones obligatorias con respecto a género impulsadas en la Ley Micaela.

5-Las Nacionales también

En febrero de 2020, el jefe del 23° Distrito Santa Cruz Martín Medvedovsky y el presidente de la Administración General de Vialidad Provincial, Mauricio Gómez Bull, respetando los protocolos por COVID-19, renovaron el Convenio Interadministrativo que mantienen ambos organismos viales y que tendrá vigencia durante el año en curso y el próximo, para asegurar el mantenimiento de las rutas nacionales en Santa Cruz. La firma implica una erogación desde el Ejecutivo Nacional de $1.066.047.596 para el mantenimiento y conservación de 2.111 kilómetros de la red vial nacional en la Provincia de Santa Cruz, comprendidos en las Rutas Nacionales N°3 (desde Lemarchand hasta el límite con Chubut), Ruta Nacional N°40 (desde Puente Blanco hasta el límite con Chubut), Ruta Nacional N°288, Ruta Nacional N°281 y Ruta Nacional N°293.Entre los trabajos especificados en el contrato firmado por ambas reparticiones viales, se pueden destacar bacheo, sellado de fisuras, perfilado de banquinas, colocación de cartelería de señalización vertical y barandas, como así también el mantenimiento de toda la red durante la temporada invernal.

Las tareas estarán supervisadas por Vialidad Nacional a través de personal propio que se encontrará apostado en los diferentes tramos que conforman el convenio.

Se buscó la cifra de dos años en el convenio para aportar mayor previsibilidad a la planificación conjunta del mantenimiento.