Coronavirus

La Bancaria preocupada por cómo se habilitará la apertura de bancos en El Calafate

La secretaria general, Griselda Frabegat, sostuvo que en la Villa Turística los controles deberán ser más estrictos. El sector aguarda un instructivo para saber de qué modo operarán las entidades desde el lunes al viernes que viene.

Los bancos deben poner a disposición un comprobante de turno acordado.
Los bancos deben poner a disposición un comprobante de turno acordado.
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“A partir del 13 de abril los bancos abren para atención al público en general, sin acceso a ventanillas, según un cronograma que depende del último número de DNI o CUIT y con turno previo pedido por Homebanking o canales de comunicación del banco”, informó el BCRA ayer por la mañana.

La medida forma parte de la paulatina salida de la cuarentena pero que busca evitar la aglomeración de personas y que se reproduzca el caótico paisaje del viernes pasado cuando los jubilados debieron realizar largas filas para percibir sus haberes.

El BCRA además aclaró que “las personas pueden ir a los bancos con el comprobante del turno y de acuerdo al siguiente cronograma según último número de DNI o CUIT” y detalló:

-Lunes: 0 y 1

-Martes: 2 y 3

-Miércoles: 4 y 5

-Jueves: 6 y 7

-Viernes: 8 y 9

Desde La Bancaria, advirtieron que esperan definición luego de la reunión urgente que ayer solicitaron con el Ministerio de Trabajo.

“Una cosa será pidiendo las garantías de seguridad e higiene que correspondan para los compañeros e hilar finito en qué actividades se van a atender, porque entendemos que no se habilitarán todas las actividades, se va a ir de a poco”, dijo Griselda Fabregat, secretaria general de La Bancaria Seccional Río Gallegos, que abarca toda la provincia.

La dirigente espera un “Instructivo oficial” que saldrá del consenso entre el BCRA y las cámaras bancarias y así conocer “qué actividades se van a levantar”.

“Se sabe que el lunes 13 se flexibilizará la cuarentena, lo mismo sucede con los bancos”, añadió.

Las entidades financieras –marcó- han cumplido por ahora con las medidas preventivas en la capital santacruceña.

Lo que sí preocupa -subrayó Frabegat- es el modo en el que habilitarán los bancos en El Calafate “porque es el foco más grande que tenemos en la provincia”.

“Debemos articular bien cómo será la atención y allí deberá ser un poquito más estricto”, definió.

En la Villa Turística además del Banco Santa Cruz, se encuentran los bancos Santander, Nación, Patagonia y Tierra del Fuego. “Nos preocupa mucho la salud de nuestros compañeros porque ahí podrían haber más casos positivos”, indicó.

Por ello se reunirán con directivos del Banco Santa Cruz para “agudizar las medidas porque si bien restringirán el ingreso, allí deberá ser más cuidadoso el tema”, abundó.

 

No ir

También recomendó que sólo acudan a los bancos quienes hayan sacado turno o deban realizar el trámite habilitado.

“Nos pasó el viernes que había gente que quería pagar la tarjeta de crédito, cuando se informó muy bien que solo iban a pagar jubilaciones y servicios sociales del ANSES. Y era un 50% de la gente que estaba en la fila del Banco Nación y por eso se los mandó de nuevo a su casa porque no se los iba a atender”, advirtió.

El cronograma de atención y los turnos online

-El día de atención estará determinado por el último dígito del DNI del cliente o del CUIT, en caso de tratarse de personas jurídicas, de la siguiente forma: El lunes los terminados en 0 y 1; martes en 2 y 3; miércoles 4 y 5; jueves 6 y 7; y viernes 8 y 9.

 

-“Las personas a ser atendidas deberán haber previamente solicitado un turno a través de las páginas de Internet de las entidades, o por otro medio electrónico que éstas pongan a disposición (ej. correo electrónico y/o teléfono)", informó el Central.

 

-Las entidades deberán entregar a sus clientes por vía electrónica un comprobante del turno acordado, “indicando día de la cita, identificación (nombre completo y número de identificación) de la persona y ubicación de la casa operativa a la que deberá dirigirse”.

 

-Los bancos deberán poner a disposición de sus clientes las vías para solicitar los turnos a partir del miércoles en sus páginas web “en forma clara y sencilla” y especificar cuáles son las operaciones que se pueden efectuar, “aclarando que no incluye operaciones por ventanilla”.

“Estos clientes sólo podrán presentarse -en el día y casa operativa indicados- munidos de la constancia de turno emitida por la entidad financiera”, subrayó el Central.

 

-La atención de clientes jubilados y pensionados será conforme al cronograma que la ANSES o el correspondiente ente administrador establezca, de modo que no será necesaria la obtención de turno alguno. Incluye a los beneficiarios de haberes previsionales y pensiones integrantes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) así como de aquellos cuyo ente administrador corresponda a jurisdicciones provinciales o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

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